new icn messageflickr-free-ic3d pan white
LAGO DE SANABRIA, KERATELLA COCLEARIS, CAMPANAS A MUERTO EN UN LAGO QUE FUE DE CRISTAL. | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to photostream

LAGO DE SANABRIA, KERATELLA COCLEARIS, CAMPANAS A MUERTO EN UN LAGO QUE FUE DE CRISTAL.

En Biodiversidad virtual y también en Twiter

 

Junto a una vértebra desvencijada de Spondilosium y los restos torturados de las flotantes Eucapsis yace el yelmo vacío y hermoso de Keratella que hoy resuena en campanadas infinitas bajo el agua del Lago de Sanabria, campanas que tocan a muerto.

 

Se murió la dignidad y con ella murió este lago vendido a mercachifles, entregado a la voraz corrupción que lo mató y a impostores de la ciencia que certifican su vida como la del Cid campeador tras su última batalla, matarifes del agua de la vida y la belleza.

 

Nadie hizo nada más que ocultar las vergüenzas, y año tras año, gota a gota de las depuradoras de patraña, el Lago se envenenó y para ocultar el envenenamiento que pintó sus aguas de verde y turbio, más veneno de piscina para tratar de aclarar turbiamente lo que parece ya algo irreversible, y así como la vida muere en el Lago, muere él y Keratella en un último estertor lo anuncia a toque de campana hermosa, campanillas en el agua que llegaron para anunciar el fin de un Lago que fue de aguas de cristal.

 

Keratella cochlearis es un rotífero de gruesa armadura de cola de cuerno y es precisamente esta palabra, cuerno, Kerat la que le da su nombre por las afiladas defensas quitinosas que rematan las esquinas de su coraza.

 

El nombre específico cochlearis deriva del término griego kokhlias: caracol y así, todos los hermanos de género del que se muestra hoy aquí, viven protegidos en su grueso caparazón, dentro de su casa, como pequeños caracolitos acuáticos de concha recta.

 

El dibujo de la coraza de Keratella su ornamentación y su estructura, que es muy variable, incluso dentro de una misma especie, constituyen sus principales caracteres diagnósticos y en Keratella cochlearis en concreto son especialmente variables, aunque en la población inmensa que se desarrolla ahora en las aguas del Lago de Sanabria, se mantienen muy constantes.

 

Los contornos de Keratella cochlearis recuerdan en el agua a pequeñas campanillas que flotan entre la lluvia de Asterionella y en ellas se transparenta su intenso y rojo ojo cíclope como un punto diminuto en su parte anterior. Este ojo central, común a todos los representantes del género resulta fundamental para que Keratella pueda encontrar el variado menú de algas flotantes y minúsculas de las que se alimenta, mientras vive protegido en su grueso y armado caparazón, que hoy, más que en bocina de caracol, se ha convertido en un repiqueteo de campanas, como la que quizá, quede en el campanario de la iglesia sumergida de Valverde de Lucerna hoy absolutamente oculta bajo las tinieblas verdes de la contaminación que aqueja a este hermoso lago.

 

Nadie sabe como ha llegado hasta aquí, quizá lo haya hecho para acompañar a esa campana solitaria y sumergida de Valverde de Lucerna que solo tañe en la noche de San Juan, pero Keratella cochlearis era un habitante desconocido para el Lago de Sanabria hasta ahora. Desde el 2012 no había sido encontrado nunca hasta que a principios del verano de 2016 se asomó tímidamente sobre la superficie del Lago. Hoy acompñanado a Dapnhia se ha convertido en el elemento más abundante y común en el zooplancton del Lago de Sanabria, en una de esas apariciones fulgurantes con la que el Lago muestra su desequilibrio actual y su agonía.

 

Keratella cochlearis es uno de los rotíferos más comunes en lagos y embalses y quizá también uno de los más estudiados, no se había citado con anterioridad para este ecosistema aunque sí desde aquí hemos señalado la presencia de una especie hermana, Keratella serrulata que de manera ocasional puede aparecer en estas aguas, quizá procedente de las zonas altas.

 

Las campanillas del cuerpo de Keratella repiquetean hoy con su presencia y con su vida entre constelaciones y lágrimas de cristal de Asterionella quizá preguntándose cuándo se querrá poner fin al deterioro progresivo que sufre este Lago único y hermoso, ese día, la campana de Valverde de Lucerna, tañerá alegre y no solo el día de San Juan

 

 

Las imágenes tomadas a 400 aumentos con las técnicas de contraste de fase y contraste de interferencia, proceden de una muestra recogida por Tomás Pérez y MªJosé Orozco en la superficie del Lago, a un metro de profundidad junto a la boya de Bouzas el día 3 de septiembre de 2018 desde el catamarán Helios Sanabria el primer catamarán construido en el Planeta propulsado por energía eólica y solar.

 

LIBRO: Lago de Sanabria 2015, presente y futuro de un ecosistema en desequilibrio

 

Presentación ponencia congreso internacional de Limnología de la AIL

 

El Lago en Europa

 

Informes de contaminación en el Lago de Sanabria

 

informe de evolución de la contaminación en el Lago de Sanabria

 

vídeo

 

El Lago en TVE

 

 

1,735 views
19 faves
3 comments
Taken on September 8, 2018