new icn messageflickr-free-ic3d pan white
OIKOPLEURA, VIAJE AL ORIGEN EN UNA OLA, PLAYA DE PRAGUEIRA | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to photostream

OIKOPLEURA, VIAJE AL ORIGEN EN UNA OLA, PLAYA DE PRAGUEIRA

En Biodiversidad virtual y también en Twiter

 

Entre los seres más fascinantes y extraños que habitan flotando entre las aguas del mar se encuentran algunos minúsculos animales de apariencia muy primitiva y posiblemente emparentados directamente con los ancestros de todos los vertebrados como nosotros. Su aspecto con un cuerpo contraído y una larga cola que es la precursora de la columna vertebral, recuerda a grandes rasgos a las primeras fases embrionarias de cualquier vertebrado y nos transporta a los tiempos en los que la vida pluricelular animal surgió en los mares.

 

Los apendículados, también conocidos como larváceos (Larvaceae) o Copelata, se encuentran entre estos seres, animales planctónicos, minúsculos a veces como éste, que suelen vivir dentro de una cubierta mucilaginosa que es secretada y destruida en unas pocas horas y en la que se encuentra una malla que es utilizada para retener partículas en suspensión, de las que una segunda malla más fina recoge las partículas más pequeñas entre las cuales se encuentra el nanoplacton pelágico y las bacterias de las que estos animales misteriosos se alimentan.

 

Todos los apendiculados como este Oikopleura son organismos frágiles cuyo cuerpo comprende dos regiones, un tronco que raramente supera los cinco milímetros, donde están contenidos todos los órganos digestivos, filtradores y reproductores y una cola que es típicamente varias veces más larga que el tronco, plana y muy delgada, en la que el el epitelio que la cubre se extiende lateralmente y forma expansiones similares a aletas en ambos lados, de ancho variable dependiendo de la especie. La cola contiene una notocorda tubular central, llena de líquido, una cuerda nerviosa dorsal con varios ganglios nerviosos y una serie de bandas musculares estriadas que se flexionan contra la notocorda al golpear para producir corrientes de agua.

 

Solo dos familias de apendiculados están representadas en el área del norte de Europa, Oikopleuridae y Fritillariidae, con alrededor de 17 especies registradas aunque tan solo cuatro de ellas, parecen ser relativamente comunes y entre ellas, Oikopleura dioica, probablemente la que mostramos aquí es una de estas especies indígenas que suele aparecer en el plancton marino cuando aumenta la cantidad de fitoplancton.

 

El movimiento de Oikopleura nos lleva al pasado y al origen de muchos otros seres más complejos y visibles que hoy pueblan como gigantes las aguas del mar. La fotografías, tomadas sobre una muestra de plancton recogida en la Playa de Pragueira el día 23 de agosto de 2018, se han realizado a 200 aumentos con las técnicas de contraste de fase y contraste de interferencia.

 

1,500 views
11 faves
1 comment
Taken on August 22, 2018