new icn messageflickr-free-ic3d pan white
TURBULENCIAS DE VORTICELLA CONVALLARIA. LAGO DE SANABRIA | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to photostream

TURBULENCIAS DE VORTICELLA CONVALLARIA. LAGO DE SANABRIA

*

*

En Twiter y

También en Biodiversidad virtual

*

*

Anclada con su largo pie de muelle Vorticella está bien segura sobre su grano de cuarzo, mientas sus aspas de hilo giran y giran. No es arrastrada en el agua dando vueltas, por las propias corrientes de sus tornados acuáticos.

 

A diferencia de otros ciliados Vorticella solo muestra una corona de cilios en el extremo de su cuerpo, ya no los necesita para desplazarse porque vive fija sobre el fondo, sobre las algas o sobre cualquier otra superficie sumergida que le pueda servir de soporte para alcanzar los alimentos de los que depende.

 

Las corrientes que generan los cilios de la corona de Vorticella generan turbulencias que atraen a pequeñas algas y otros diminutos organismos hacia la parte más ancha de su cuerpo de copa, donde se encuentra su boca -citostoma- muchas de estos organismos son devueltos inmediatamente al agua si no pueden servir como alimento, pero si son útiles son englobados en vacuolas esféricas para comenzar su digestión.

 

La forma del cuerpo, el tamaño, la ornamentación externa y otras características externas son fundamentales para determinar el numeroso grupo de especies que engloba este género. La de hoy, Vorticella convallaria, presenta el cuerpo alargado algo más estrecho que el de Vorticella campanula, y vive de forma solitaria o en grupos, sobre diferentes tipos de soporte bajo el agua.

 

Vorticella convallaria es un ciliado cosmopolita. Cuando su tallo se estira, su cuerpo se despliega como una flor y bate el agua atrayendo hacia sí a pequeñas algas y otros organismos minúsculos que le pueden servir de alimento. Pero si algo grande o extraño consigue asustarla , los pétalos de Vorticella se recogen sobre su cuerpo al mismo tiempo que el tallo se acorta en muelle, hasta que el peligro desaparece.

 

Vorticella convallaria tiene tallo y cuerpo de flor, flor de color del agua, transparente como ella y pequeños pétalos de hilo que forman una corona en su extremo. Los pétalos de Vorticella son cilios y baten el agua como las aspas de un molino fabricando remolinos y pequeños tornados en el agua, turbulencias que lavan los fondos del Lago de Sanabria.

 

Vorticella convallaria Ha sido hallada en unas muestras recogidas el 15 de julio de 2015, en una muestra recogida por Laura, Mª José y Tomás a cinco metros de profundidad, junto a la Isla de Moras en el Lago de Sanabria desde el el catamarán Helios Sanabria, el primer catamarán del mundo propulsado por energía eólica y solar y se ha fotografiado a 400 aumentos con la técnica de contraste de interferencia.

 

presentación ponencia congreso internacional de Limnología

 

informes de contaminación en el Lago de Sanabria

 

informe de evolución de la contaminación en el Lago de Sanabria

 

vídeo

 

El Lago en TVE

2,593 views
13 faves
2 comments
Taken on July 17, 2015