new icn messageflickr-free-ic3d pan white
ANATOMÍA DE UN CILIADO CORAZÓN, TRACHELIUS SUBTILIS, LAGO DE SANABRIA. | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to photostream

ANATOMÍA DE UN CILIADO CORAZÓN, TRACHELIUS SUBTILIS, LAGO DE SANABRIA.

En Biodiversidad virtual

*

*

y también en Twiter

*

*

Como un corazón pálido, el interior cavernoso de Trachelius subtilis bombea el agua cargada de nutrientes que le da la vida, vida en latidos continuos que se convierten en flujo y, así, el ciliado Trachelius corretea por el agua imitando a un globo incontrolado y asustado que se desinflase haciendo piruetas imprevisibles. Trachelius también las dibuja en el agua pero sin perder su volumen esponjoso.

 

Trachelius subtilis es hermano del ciliado redondo y narigudo de cuerpo de garbanzo, Trachelius ovum y se distingue de él por su menor tamaño, contorno más aplastado y trompa menos desarrollada.

 

Son pocos los ciliados que poseen una prominencia a modo de trompa en cuya base se situa la apertura bucal, el más llamativo de todos es el gigante Dileptus, cuya trompa puede ser tan larga como el resto cuerpo y tan móvil y versátil como la de los mismos elefentes.

 

En Trachelius la trompa es de menor longitud, generalmente curvada y no tan móvil como la de Dileptus y el interior se encuentra lleno de grandes vacuolas y un núcleo granuloso, a veces estrangulado en la parte central.

 

Trachelius es un género de distribución cosmopolita pero muy poco conocido, se alimenta de detritos, restos de algas y materia orgánica y casi siempre vive en aguas ricas en gran cantidad de materia orgánica. Mientras que Trachelius ovum es casi esférico y de considerable tamaño -superando las 200 micras de diámetro y llegando hasta las 400-, Trachelius subtilis tiene contorno ovoideo y apenas supera las 160 micras de longitud y las 80 de anchura.

 

Tanto en una como en otra especie, los cortos cilios se disponen regularmente en hileras paralelas que recorren su cuerpo longitudinalmente y hacen mover a estos cilados en giros de satélite, a veces dentro incluso del cascarón transparente de los quistes en los que duerme cuando llega la sequía.

 

Trachelius subtilis es especie poco común en el Lago de Sanabria y habita entre los detritus de sus fondos y constituye ésta la primera cita de esta especie para la Península Ibérica

 

La fotografía de hoy, realizada a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia, se ha tomado sobre una muestra recolectada a cuatro metros de profundidad, el nueve de marzo de 2015, por Laura e Ismael en el Lago de Sanabria (Zamora), desde el catamarán Helios Sanabria el primer catamarán construido en el Planeta propulsado por energía eólica y solar.

 

 

más información

 

presentación ponencia congreso internacional de Limnología

 

informes de contaminación en el Lago de Sanabria

 

informe de evolución de la contaminación en el Lago de Sanabria

 

vídeo

4,018 views
9 faves
4 comments
Taken on March 13, 2015