new icn messageflickr-free-ic3d pan white
EL VUELO ACUÁTICO DE VACUOLARIA VIRESCENS EN EL LAGO DE SANABRIA | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to photostream

EL VUELO ACUÁTICO DE VACUOLARIA VIRESCENS EN EL LAGO DE SANABRIA

*

*

En Twiter y

También en Biodiversidad virtual

*

*

Con bastante pereza y no mucha habilidad, el alga Vacuolaria nada indecisa de aquí para allá, volviendo sobre sus pasos y reposando de vez en cuando entre los filamentos de Spirogyra, que para ella son gruesos troncos donde ancla su cuerpo de navío verde.

 

Vacuolaria es casi hermana de Gonyostomum y como ella tiene un contorno almendrado salpicado en su interior por numerosos lunares verdes que son sus cloroplastos.

 

El alga Vacuolaria recuerda algo a los volanderos Phacus y los titubeantes Gymnodinium que también, con dos flagelos como remos, llevan por la inmensidad del agua la vida de estas algas animadas.

 

Vacuolaria virescens pertenece a un grupo de algas que cuenta con pocos representantes , las rafidiofitas, que tienen unas características bastante especiales. Su cuerpo, de intenso color verde por los cloroplastos que contiene, es ligeramente rígido y se encuentra recubierto por una fina película transparente.

 

Vacuolaria se abre paso en el agua tirada por sus dos flagelos uno largo y bien visible, que se dirige hacia adelante siempre dibujando perfectas ondulaciones y otro más corto que apenas se ve y que permanece protegido dentro de un surco excavado en la pared ventral de forma parecida a como ocurre en las dinofíceas. Ambos flagelos están enraizados en el propio núcleo de la célula y se comunican con el exterior a través de un pequeño canal que constituye una estrecha "boca" muy similar a la que presentan las euglenas.

 

En la base del canal donde están alojados los flagelos existe una vacuola central, es una vacuola contráctil de forma triangular que se contrae lentamente, expulsando agua hacia el exterior.

 

Aunque guarda muchas similitudes con Gonyostomum y por ello puede confundirse fácilmente con él, Vacuolaria no posee los sofisticados tricoscistos de sus hermano, pero bajo su cubierta protectora se encuentran unas estructuras parecidas que la salpican de granos, los cuerpos mucíferos que pueden liberar una sustancia espesa y gelatinosa para proteger su cuerpo al formar un entramado enmarañado de filamentos.

  

Vacuolaria virescens siempre vive en masas de aguas ácidas y es de distribución cosmopolita. Aunque hay referencias vagas de la presencia de este género en algún embalse de la comunidad de Madrid, es posible que ésta sea la primera cita firme de esta especie en nuestro país y también la primera vez que se fotografía en España.

 

El ejemplar de hoy ha sido fotografiado a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia y procede de una muestra de agua recogida desde el catamarán Helios Sanabria el 16 de febrero de 2014 por Andrés Rotea y José Ramón a cuatro metros de profundidad en el Lago de Sanabria junto a la Isla de Moras.

 

informes de contaminación en el Lago de Sanabria

informe de evolución de la contaminación en el Lago de Sanabria

vídeo

  

Más información

8,971 views
16 faves
14 comments
Taken on February 19, 2014