new icn messageflickr-free-ic3d pan white
TARAZONA DESDE ARRIBA | by mel . li
Back to photostream

TARAZONA DESDE ARRIBA

Tarazona se encuentra en el valle medio del río Queiles, a una distancia de 89 km de Zaragoza. Está emplazada en las faldas del Moncayo, a 14 km del mismo y su parque natural, y a 15 km del Monasterio de Veruela.

 

Es encrucijada de caminos entre Aragón, Navarra, Castilla y La Rioja, estando situada a 7 km de la Comunidad Foral de Navarra por la N-121 y a 10 km de la provincia de Soria por la N-122. Sólo es accesible por carretera, ya que no dispone de línea ferroviaria, aunque antiguamente sí que había.

 

Cuenta la leyenda que Tarazona fue fundada por Túbal y Caín, y reedificada por Hércules. Así reza en el escudo de la ciudad: «TubalCain me aedificavit. Hércules me reaedificavit».

 

Los restos más antiguos de la actual Tarazona datan de fines del siglo I a.C., si bien existen noticias documentales y numismáticas anteriores. En la época ibérica la ciudad se reducía al barrio del Cinto, pero tras la conquista romana crece el perímetro urbano extendiéndose hacia el río Queiles y ocupando la vega sobre la que hoy se alza la catedral. En la Hispania romana Tarazona recibió el nombre de Turiaso, siendo una próspera ciudad de derecho romano —es decir, sus habitantes tenían pleno derecho de ciudadanía romana— que llegó a acuñar moneda propia.

  

Alfonso I el Batallador, quien reconquistó Tarazona en 1119. Retrato de Francisco Pradilla de 1879.Las invasiones del siglo III conllevaron la destrucción de la parte baja de Tarazona, quedando los supervivientes recluidos en la zona del Cinto. A pesar de ello, la ciudad no desaparece sino que, por el contrario, surge en el siglo VI como una de las fortalezas visigodas más importantes frente a los vascones. La catedral visigoda se hallaba situada en la actual Iglesia de San Atilano o en la de la Magdalena al menos desde el año 449. La Virgen del Río es, desde entonces, la patrona de Tarazona, celebrándose su festividad el 7 de noviembre.

  

Ocupada por los musulmanes en torno al año 714, la ciudad crece notablemente en las siguientes décadas, constituyendo el barrio del Cinto el núcleo principal o medina. Asimismo, surgen dos arrabales, uno en el actual barrio de San Miguel y otro en la zona de la calle Alta Merced. Se desconoce la ubicación de la mozarabía, que debió de ser importante hasta su traslado en 878 a Tudela, hecho que propició una importante regresión demográfica. Por su parte, los judíos estaban instalados en la llamada judería vieja.

 

Tras la toma de La Aljafería de Zaragoza en junio de 1118, las tropas cristianas vencieron en las proximidades de Tarazona al ejército musulmán que acudía en ayuda de Zaragoza. Reconquistada Tarazona en 1119 por Alfonso I de Aragón, la ciudad se convirtió en sede episcopal. A la muerte de este monarca, Alfonso VII de Castilla ocupó varias ciudades aragonesas —entre ellas Tarazona— aunque poco después retornó a manos aragonesas. Tarazona quedó emplazada como ciudad fronteriza entre Castilla, Navarra y Aragón, cobrando especial importancia estratégica.

 

Tras la Reconquista, Tarazona acoge a un importante número de repobladores en 1119. Se crean dos barrios nuevos, uno en la calle Mayor y otro alrededor del arrabal de San Miguel. Desplazados los musulmanes al alejado arrabal de Tórtoles, los judíos extienden su barrio mezclándose con los cristianos en la llamada judería nueva. A mediados del siglo XII se construye al otro lado del río la Catedral Nueva.

 

En las Cortes que se desarrollaron en Tarazona en 1283 se formó la "Unión" de los nobles contra el rey —véase Unión de Aragón—. La ciudad recibió diversas concesiones de manos de Jaime II de Aragón, tales como la autorización para celebrar dos ferias al año (1301), el disfrute del Moncayo para los turiasonenses (1323) y el privilegio de franqueza para sus vecinos (1327). En la llamada Guerra de los Dos Pedros, la ciudad fue ocupada por las tropas castellanas durante nueve años; finalmente los aragoneses, con la ayuda francesa, recuperaron la ciudad en 1366. Tarazona fue también sede de una de las cinco juntas que se ocupaban de la persecución de los malhechores en el Reino de Aragón.

 

Tarazona recupera a lo largo del siglo XV la población que había perdido en el siglo XIV como consecuencia de las guerras y la peste. Sin embargo, con la unión de Castilla y Aragón (1492) la función defensiva de la ciudad dejó de tener relevancia. En 1495 se celebran en Tarazona unas Cortes en las que se decide establecer y determinar la población de Aragón, llevándose cabo el primer censo completo y fidedigno de la región. La ulterior expulsión de los moriscos supuso una importante pérdida para Tarazona, quedando abandonados algunos pueblos del valle del Queiles.

 

En la Guerra de Sucesión, Tarazona se puso bajo la bandera del que sería el futuro monarca, Felipe V, quien en 1707 recompensó la fidelidad de la ciudad con una serie de privilegios. De esta forma, a finales del siglo XVIII Tarazona se sitúa como la segunda población de Aragón después de Zaragoza. En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas ocuparon Tarazona, enviando la ciudad un representante a las Cortes de Cádiz para defender la Constitución. Después de la contienda comienza la industrialización de la ciudad, quedando incorporada definitivamente en la provincia de Zaragoza tras la reforma del Estado de 1833.

 

Tras el ascenso demográfico a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX, Tarazona pierde parte de su función comercial y de servicios al quedar fuera de los nuevos ejes de comunicación. Aún así, la Primera Guerra Mundial supuso un primer impulso para la industria textil, pero sería la Guerra Civil Española la que comporta un mayor auge económico, constituyendo un importante centro industrial en el que destacaba la producción de fósforos y la industria textil. La posterior crisis de ambos sectores así como la competencia planteada por la vecina Tudela supusieron un estancamiento en la demografía y en la expansión urbana de la ciudad. A partir del siglo XXI la población se ha estabilizado.

Wikipedia

12,001 views
163 faves
800 comments
Taken on July 15, 2011