new icn messageflickr-free-ic3d pan white
230 cruces | pic in comment | by . M a r t @ . ♦♦
Back to photostream

230 cruces | pic in comment

Son 230 cruces. Con sus rosarios y sus flores estuvieron más de 20 años junto a las tumbas de los soldados argentinos en Malvinas.

 

Cuando terminó la guerra, los británicos ofrecieron realizar el traslado al continente de los muertos argentinos. En esos días se hablaba de "repatriar los restos". Los Familiares de los Caídos se opusieron a esta idea.

 

Respondieron: "no se puede repatriar lo que ya descansa en su Patria". Así nació ese lugar que hoy se conoce como Cementerio Argentino de Darwin.

 

Los familiares exigieron, en cambio, que se levantara la prohibición de los viajes a las islas y que se autorizara la construcción de un Monumento en Homenaje a sus Caídos. Desde entonces hicieron más de 20 viajes a Malvinas y dos a la zona del hundimiento del Crucero General Belgrano. Y luego de largas y trabajosas negociaciones, lograron que los británicos aceptaran la propuesta de la construcción del Monumento a los Caídos Argentinos. Hasta entonces no estaba permitida ahí ninguna inscripción que reivindicara la nacionalidad y la Causa por la que esos argentinos descansaban en suelo malvinero.

 

Desde 2005, cuando concluye la obra en el Cementerio Argentino de Darwin, los nombres de los 649 Caídos figuran tallados en piedra, una gran placa recuerda su origen con la leyenda "El Pueblo de la Nación Argentina en Memoria de los Soldados Argentinos Caídos en Acción en 1982" y las viejas cruces que habían puesto los ingleses dejan su lugar, reemplazadas por otras trabajadas en madera de lapacho, un árbol nativo de América del Sur.

 

También custodia el Cementerio una imagen de la Virgen de Lujan, que con su manto azul y blanco fue llevada a Malvinas en 2009, cuando por fin se pudo inaugurar en Monumento a los Caídos Argentinos del Cementerio de Darwin.

Desde entonces, por decreto del Poder Ejecutivo y por Ley del Congreso de la Nación ese lugar es "Lugar Histórico Nacional y Cementerio de Guerra".

 

Es la primera vez en la historia que un pueblo consigue construir un Monumento en honor a sus Caídos en el mismo suelo por el que ellos dieron sus vidas y antes de que la ocupación colonial que dio origen al conflicto haya sido resuelta.

  

♪♫ La Hermanita Perdida - Los Chalchaleros ♪♫

 

...Malvinas, tierra cautiva,

de un rubio tiempo pirata.

Patagonia te suspira.

Toda la Pampa te llama...

 

Ariel Ramirez - Atahualpa Yupanqui

6,897 views
17 faves
53 comments
Taken on May 22, 2010