flickr-free-ic3d pan white

Tomando un refresquito

Dunas de baldaio

 

El complejo intermareal de Baldaio - Razo conforma uno de los espacios naturales más importantes de Galicia. Es un ecosistema costero de enorme valor ecológico, definido por ser una de las mayores extensiones dunares de Galicia y por su conjunto de marismas de gran importancia faunística.

 

Las cerca de 1000 hectáreas de superficie protegida albergan un ecosistema formado por una laguna con marisma, juncales y pequeños canales limosos y una playa de 5.5 kilómetros abierta al Atlántico.

 

Tres tipos de ecosistemas diferentes : marisma, laguna litoral,y una barra arenosa de dunas móviles y estabilizadas.

Esta zona húmeda es parada y refugio de millares de aves en las rutas migratorias de otoño y primavera, épocas óptimas para su observación.

El efecto termico del mar, produce una extraordinaria riqueza de flora, con adaptaciones muy especificas a condiciones extremas. Diferentes especies, algunas exclusivas de esta área y otras consideradas en peligro de extinción. La vegetación de las dunas y arenales, es de lo más representativo de Razo-Baldaio. Gramínea marina, el cardo de ribeira, el rabo de liebre ,el perejil de mar e la hierba de enamorar los juncos, acelga salada y diversas algas se catalogan en este paraje de extraordinaria belleza.

 

Complejo Dunar de Baldaio

El impresionante complejo dunar es, junto a la laguna salobre, el elemento más característico de este complejo dunar de elevadísima productividad que sustenta tanto a importantes concentraciones de especies salvajes, sobre todo aves acuáticas y marinas y al mismo tiempo sirve de criadero de especies de interés pesquero y marisquero de la población del entorno.

  

294 views
0 faves
5 comments
Taken on May 22, 2009