new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Torre de Castilnovo | by Manuel Acebedo: El Viajero de La Janda Litoral
Back to photostream

Torre de Castilnovo

La Costa Atlántica andaluza se encuentra salpicada de numerosas torres vigía y atalayas que conformaban un conjunto defensivo frente a ataques enemigos. Mediante un sistema de señales de humo por el día y fuego por la noche, cada torre era capaz de alertar a las torres vecinas y, a su vez, a las poblaciones más cercanas. En el término de Conil llegaron a existir seis de estas construcciones (Tore Atalaya, Torre

Blanca, Torre de Guzmán, Tore de Castilnovo, Tore de Roche y Tore del Puerco). Afortunadamente, las cinco últimas permanecen en pie.

 

La Torre de Castilnovo es el elemento paisajístico más destacado de la zona. Dista del mar unos 100 metros y tiene una altua de más de 15m.

 

Su construcción data de la pimera mitad del siglo XVI y tenía una doble función: era torre vigía y también atalaya para la almadraba de vista que

se caló en dicho paraje en esa misma época. Formaba parte de una pequeña fotaleza, que fue destrozada por el maremoto de 1755.

 

Tiene planta cuadrada y el acceso al interior se realiza a través de una escalera de piedra situada en la parte posterior.

 

Exteriormente se compone de dos cuerpos de similares dimensiones más un parapeo para la defenca en su azotea. Está labada con piedra ostionera, trabada con mortero de cal, reforzándose sus cuatro esquinas con sillares. En la parte que mira al mar hay abiertos en el muro 3 vanos y posee una espadaña, cuya campana quizás sierviese para llamar a rebato y también al servicio de la pesquería.

 

Está declarada bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1949.

 

Visita Mi Blog Cultural Sobre La Janda Litoral en:

 

manuelacebedo.tumblr.com

 

Manuel Acebedo: El Viajero de La Janda Litoral.

889 views
0 faves
0 comments
Taken on March 6, 2012