new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Tzompantli - Templo Mayor -  Ciudad de México | by Luis Enrique Gómez Sánchez
Back to group

Tzompantli - Templo Mayor - Ciudad de México

if you interested in this image please contact me.

This image may not be used in any way without prior permission

© All rights reserved

  

Tzompantli

(Del nahuatl "tzontli" cabeza o cráneo y de "pantli" hilera o fila.

Por lo que tzompantli significa "Hilera de cráneos".

 

Muro de clavos cráneo es una presentación museográfica de magnífica realización, que evoca el Tzompantli, el cual originalmente estaba hecho con cráneos humanos, mudos testigos de ofrendas dedicadas a Huitzilopochtli. Sin lugar a dudas, Moctezuma se deleitó observando los rostros de sus invitados, particularmente de aquellos que procedían de los señoríos rivales, quienes advertían ese trágico destino para todo aquel que rompiese las buenas relaciones con México-Tenochtitlan.

Los clavos que conforman este muro son originales y fueron encontrados durante las excavaciones arqueológicas realizada a partir del año de 1978.

 

El Tzompantli mas conocido de todos es el del Templo Mayor el cual de acuerdo a diferentes estimaciones antiguas llegó a tener cerca de 60 000 craneos humanos al momento de la llegada de los españoles en 1521.

 

Los primeros europeos testigos que escribieron sobre los tzompantli fueron Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo y Andrés de Tapia. Posteriormente, Bernardino de Sahagún menciona que sólo en Tenochtitlan existían siete tzompantlis.

 

El tzompantli pasó a la historia dejando un tenue legado en la moderna cultura mexicana, por ejemplo el pan de muerto y el altar del Día de Muertos presentan elementos culturales fruto del sincretismo de la tradición católica y del arte del tzompantli. Además de que diversos artistas actuales han retomado los motivos y la iconografía del tzompantli.

 

Fuentes:

www.mexicodesconocido.com.mx/el-templo-mayor-de-mexico-te...

es.wikipedia.org/wiki/Tzompantli

www.gobiernodigital.inah.gob.mx/mener/index.php?id=32

 

6,173 views
5 faves
11 comments
Taken on April 6, 2012