new icn messageflickr-free-ic3d pan white
puesto de frutas en Taormina ( Sicilia ) | by Luis_G.
Back to group

puesto de frutas en Taormina ( Sicilia )

Naranja roja

 

La naranja roja o sanguina es una variedad de naranja (Citrus × sinensis) con la carne de color rojo oscuro, parecido al jugo de frambuesa. El grado de esta coloración depende principalmente de fuertes cambios de temperatura entre día y noche, así como también de la variedad. De sabor es notablemente más ácida que la naranja común. Según la variedad, es de tamaño levemente menor, mientras que su cáscara es algo más dura y más difícil de pelar, pero a menudo de igual textura y color, pudiendo ocasionalmente ser algo más lisa y parcialmente rojiza. El distintivo color rojo oscuro de su carne se debe a la presencia de antocianinas, una familia de pigmentos con propiedades antioxidantes común en muchas flores y frutas, pero infrecuente en los cítricos.

Dentro de Europa, la Arancia Rossa di Sicilia (naranja roja de Sicilia) tiene el estatus de Indicación Geográfica Protegida.

Los tres cultivares de naranja roja más comunes son el Tarocco (oriundo de Italia), el Sanguinello (nativo de España) y el Moro, la variedad más reciente.

 

Tarocco

 

Se cree que el nombre Tarocco procede de una exclamación de asombro expresada por el granjero a quien su descubridor enseñó la fruta. Es un fruto de tamaño medio y quizá la más dulce y sabrosa variedad de las tres. Es la naranja de mesa más popular de Italia, y se creen que procede de una mutación de la Sanguinello. Se le llama «semirroja» porque la carne no tiene un color rojo tan acentuado como la Moro y la Sanguinello. Su piel es fina y naranja, con ligeros toques rojizos. La Tarocco es una de las naranjas más populares del mundo por su dulzor (el grado Brix suele estar por encima de 12,0) y jugosidad. Tiene el mayor contenido en vitamina C de todas las variedades de naranja cultivadas en el mundo, principalmente debido al fértil suelo de los alrededores del Etna donde se cultiva, y es fácil de pelar. La Tarocco carece de semillas.

1,713 views
1 fave
14 comments
Taken on April 10, 2012