new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Iglesia de Santa María de la Vega (Oviedo) | by Lara Lozano
Back to photostream

Iglesia de Santa María de la Vega (Oviedo)

La pequeña y románica iglesia de Santa María de la Vega se encuentra ubicada dentro del recinto de la actual Fábrica de Armas de Oviedo. Esta iglesia del siglo XII, formó parte de un monasterio benedictino. A principios del siglo XIII La Vega aparece estrechamente relacionado con el Monasterio de San Pelayo, donde fueron realojadas las religiosas de aquél y su material documental, que aún hoy permanece en San Pelayo, al ser confiscado y demolido por las autoridades para instalar en su solar la Fábrica de Armas de Oviedo, quedando bajo dominio de ésta una joya románica como la iglesia de la imagen

 

En el Museo Arqueológico de Asturias se conserva el sarcófago de doña Gontrodo Petri (siglo XII), fundadora del monasterio de Santa María de la Vega.

 

Se conservan dos portadas, al menos en una de ellas (la que vemos), se puede distinguir un arco polilobulado, de inspiración árabe pero introducida en el arte cristiano por los artistas románicos de Zamora. Esta es una de sus influencias en Asturias. Prometo ir subiendo más si alguien estuviera interesado.

3,799 views
4 faves
22 comments
Taken on September 16, 2008