Bajada al Socorro 1989-2018
"Dice Javier Eloy, y es verdad, que funciona El Socorro para los güimareros como una especie de fin de año. Bajamos y subimos y con eso, completamos el rito anual. Parece como si al bajar al mar y subir de nuevo, nosotros mismos provocáramos el final del verano, la vuelta de las lluvias, el nacimiento de la hierba y los cultivos. Es como, si acabado el verano y después de recoger el fruto de nuestro trabajo, antes en forma de cosecha y hoy como vacaciones, tuviéramos necesidad de pasar una página y comenzar el nuevo año, que de verdad empieza cada día nueve de Septiembre; y como si, de no hacerlo, seguiríamos para siempre en un verano árido, gandul e infinito. Cosas de habernos criado en un pueblo de campesinos, supongo."

Del Pregón de la Bajada al Socorro 2007, de Pedro Damián Hernández

::: Ver y descargar /Propiedad Intelectual /Derechos y permisos /Contacto
::: Sobre este álbum:
En La Bajada se recuerda la aparición de una imagen de la Virgen en la playa de Chimisay, actualmente El Socorro, Tenerife, en tiempos prehispánicos.
Esta antigua fiesta, con elementos probablemente sincréticos, dura dos días, 7 y 8 de septiembre.

Mi proyecto es un reportaje amplio, subjetivo, cronológico, de cómo se repiten situaciones y ritos en el tiempo, de las pequeñas historias, de lo antiguo y lo moderno. Algunos años completo aspectos de la fiesta, muchas veces repito casi las mismas fotos.
Mi intención es que este banco de imágenes muestre estos años a las generaciones futuras.

Vídeo de la entrada de la Virgen en la iglesia de El Socorro el 8 de septiembre:
www.youtube.com/watch?v=k4Ceg8BhX9k


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Si quieres escribirme puedes hacerlo a: liferfe@gmail.com
1,596 photos · 1 video · 15,057 views
1 3 4 5 6 7 ••• 15 16