¿Se puede construir el paraíso?
::: Ver y descargar /Propiedad Intelectual /Derechos y permisos /Contacto
::: Sobre este álbum: Una ruta de 60 kilómetros por las arquitecturas del turismo del sur de Tenerife preguntándome
¿Se puede construir el paraíso?


POR QUÉ ESTE PROYECTO
Este álbum de fotos tiene dos puntos de arranque:
1. Al final del recorrido del proyecto Al sur terminé en la Montaña de Guaza, viendo perderse en la distancia el complejo turístico Los Cristianos-Las Américas-Costa Adeje. Un lugar desconocido, absolutamente extraño e incomprensible. En ese momento no había terminado Al sur, ya que el recorrido no fue ordenado de modo que el misterio siguió cerrado.
2. Siguiendo con la lectura de Paisaje y esfera pública, muchos textos interesantes. Algunos los veo en fotos y algunos otros me han dado un punto de partida como estos dos:

Fernando Castro Borrego: Canarias, de paraíso a parque temático
Javier Durán: Zig zag con la imaginación


Reproduzco algunos extractos:


"La condición paradisíaca de Canarias, cifrada antaño en la proverbial belleza de sus paisajes y en la benignidad de su clima, pervive hoy como parque temático.
La tematización del paraíso es la condición de posibilidad de su pervivencia.
...
En los últimos sesenta años la población de las Islas Canarias ha pasado de 793.328 habitantes a 1.995.833. En 1950 nos visitaban poco más de 20.000 turistas al año; hoy son ya 21 millones los que entran por nuestros aeropuertos. Este crecimiento demográfico afecta, inevitablemente, no sólo a la conservación de la naturaleza, de cuyos atractivos depende el negocio del turismo, sino también al modo en que los canarios perciben y valoran el paisaje de las islas en que viven.
...
El mundo es hoy un parque temático. No hay reductos o reservas para la autenticidad.
Por ejemplo todo jardín de hotel que se halle en una zona tropical del planeta ha de contar con palmeras tropicales, si son kentias mejor. Todo paraíso es tropical por definición.
...
Hoy en Canarias la vegetación de los jardines de los complejos hoteleros es tan banal y falsa como su arquitectura. "Ciudad Potemkin", el ya clásico artículo donde Adolf Loos denostaba la arquitectura como escenario teatral, ha alcanzado su paroxismo en estas manifestaciones de la arquitectura del turismo que se dan en Canarias. El toque vernáculo vende bien, y se complementa con la oferta de sol y playa. Pero si semejantes imágenes de lo auténtico venden es porque son mercancías; y si son mercancías es porque no son auténticas. El valor de cambio se impone sobre cualquier otro valor. En esto consiste la inautenticidad.
...
Ser un "espíritu romántico", como decía Kracauer, no significa abandonarse al placer masoquista de la nostalgia ni fomentar el culto irracional a las raíces y las esencias, sino, bien al contrario, redoblar la intensidad de la tarea crítica frente al poder coercitivo de los hechos en la economía del capitalismo.
...
La naturaleza ha desaparecido. En su lugar tenemos un simulacro que funciona inscrito en la economía de la imagen.
...
La naturaleza deviene imagen que se estructura en lenguaje. Los artistas "metabolizan" el significado de estas imágenes para convertirlas en significantes.
El hedonismo que destila la representación de "lo canario" en la obra de los artistas posmodernos no es sino la descripción de la banalidad de las formas del disfrute de las masas en la sociedad del ocio y el espectáculo."

Fernando Castro Borrego: Canarias, de paraíso a parque temático
Catedrático de Historia del Arte Contemporáneo, Universidad de La Laguna.



"El zig zag ya no es con la nostalgia sino con la imaginación.
...
Nosotros llegábamos a la curva, después de la gasolinera, y descendíamos hacia la playa a través de una carretera de tierra, hundida entre las tomateras.
...
Décadas después no existe nada a lo que te puedas aferrar. Tienes que imaginar cómo era la ladera que hoy está cubierta por el green y buscar entre las columnas de un centro comercial el lugar donde empezabas a construir el verano.

... me hago la pregunta sobre todos los que íbamos a la playa, sobre el paradero de sus vidas y sobre cómo fueron desalojados poco a poco de la felicidad. ¿Cómo pudimos creer que un apartamento era mejor que ver el sol remontar el mar para alcanzar el borde mojado de la playa?
En miles de archivos familiares están las fotos que recogen la evolución del proceso de destrucción.

... sólo existía una prolongación extrema, lujosa, del germen del boom, reconvertido en residencias con piscina privada, enormes cristaleras, garaje para dos coches, vivienda de servicio, flores de terciopelo, riego automatizado, vigilancia privada, niños rubios, silencio nórdico, canales particulares de televisión, cocina personalizada, masajistas puntuales, discreción en los caprichos... En lo más alto, en el lugar de las visiones, uno se sienta y observa absorto la metamorfosis para luego llegar a la conclusión de que realmente existe el malestar social, pues nunca se puede llegar a pensar que los que están ahí debajo, aunque lo parezca, se encuentran en un paraíso. ¿Se puede construir al paraíso?.

Javier Durán: Zig zag con la imaginación
Redactor jefe de La Provincia/Diario de Las Palmas



MI RECORRIDO
Ningún recorrido por un lugar puede ser completo. A lo largo de dos días tracé una línea laberíntica intentando explorar la mayor parte del espacio que ocupan, de de sureste a noroeste: Los Cristianos, Las Américas, Costa Adeje.
El camino empieza en el borde de la Montaña de Guaza en Arona y termina en la playa junto a la casa del Duque, en Adeje.
Hice dos recorridos que se cruzan en algún punto
Día 1: 27 km, día 2: 31 km. En cada uno invertí aproximadamente unas 10 horas en un solo tramo, sin descansos.


MAPA


LA INAUTENTICIDAD

El Artículo de Fernando Castro además de plantear cuestiones profundas sobre el paisaje turístico y su representación en el arte da algunas pistas interesantes. Adolf Loos es uno de los pioneros de la arquitectura moderna y precursor del racionalismo. Uno de sus escritos más famosos (que incluye unas cuantas ideas totalmente disparatadas, como su opinión sobre los tatuajes) es Ornamento y delito:
Descubrí lo siguiente y lo comuniqué al mundo: La evolución cultural equivale a la eliminación del ornamento del objeto usual. Creí con ello proporcionar a la humanidad algo nuevo con lo que alegrarse, pero la humanidad no me lo ha agradecido.
Fernando Castro señala el texto de 1898 Potemkin City: Loos compara sarcásticamente la arquitectura historicista del Ringstrasse con las villas de Potemkin:

"Who does not know of Potemkin's villages, the ones that Catherine's cunning favorite built in the Ukraine? They were villages of canvas and pasteboard, villages intended to transform a visual desert into a flowering landscape for the eyes of Her Imperial Majesty....Surely such things are only possible in Russia!
But the Potemkin city of which I wish to speak here is none other than our dear Vienna herself"

¿Quién no conoce las aldeas de Potemkin, las que el astuto favorito de Catalina construiyó en Ucrania? Eran pueblos de tela y cartón, pueblos destinados a transformar un desierto visual del paisaje floreciente para los ojos de Su Majestad Imperial .... Sin duda, ese tipo de cosas sólo son posibles en Rusia!
Sin embargo, la ciudad de Potemkin de la que quiero hablar aquí no es otro que nuestra querida Viena

Adolf Loos, Potemkin City July 1898. Citado en Adolf Loos. Panayotis Tournikiotis

Sobre los Pueblos Potemkin:
en 1787 antes de una visita de su soberana la zarina Catalina II de Rusia, la Grande, Potemkin, el favorito, hizo edificar bastidores/fachadas pintadas a lo largo de la ruta de visita de Catalina la Grande, para presentar pueblos idílicos en la recién conquistada Crimea, pero para encubrir la verdadera situación catastrófica de la región.
(Wikipedia)


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Si quieres escribirme puedes hacerlo a: liferfe@gmail.com
742 photos · 693 views
1 3 4 5 6 7 8