El Románico en Las Merindades
El arte Románico que se extiende por la variopinta geografía de las Merindades es un arte de campo, sin refinamientos, que comparte su equilibrio con la belleza de los paisajes donde se instalaban sus construcciones: en hermosos y solitarios páramos, en los verdes valles silenciosos y apacibles, en atractivos altozanos o en las recónditas plazas de las villas.
Esta corriente constructora llegó a la comarca desde tiempos bastante tempranos y lo hizo con fuerza inusitada. San Pedro de Tejada, Oña y la iglesia de San Salvador de Escaño, todas ellas erigidas en el siglo XI, son ejemplos del aserto anterior aunque, a decir verdad, la inmensa mayoría de las que, en mejor o peor estado, aún se conservan en este territorio fueron construidas en el siglo XII.
Son casi todas ellas pequeños templos, humildes construcciones cuyos elementos decorativos están sujetos a cierta ingenuidad y fluctuaciones, hasta llegar a un grado de madurez fascinante en sus formas como los ejemplos de Ahedo de Butrón, Butrera, El Almiñé, Tejada, Siones, Vallejo y algunos otros.
Este orden se prolongará en algunas iglesias hasta bien entrado el siglo XIII, en el que se ven espacios cubiertos con bóvedas de medio cañón apuntado, iniciando ya un arte de transición a lo que calificaremos más adelante estilo gótico. Algunos ejemplos de esta denominada transición son los templos de Lastras de Teza, Cidad de Ebro, Quintanilla de San Román, Tartalés de los Montes, Puentedey…
Con más de noventa localizaciones a lo largo y ancho de Las Merindades, esta comarca del norte de Burgos es una de las más ricas de España en testigos de la expansión de la arquitectura románica por la península.
Uno de los éxitos del atractivo del arte Románico en Las Merindades es el que pueda hacer comprender la vida desde un punto de vista de mayor equilibrio, como el que tienen esos edificios antiguos que, a pesar de tener existencia en una civilización tan avanzada como la nuestra, siguen presentes para nuestro goce, pero sobre todo para mostrar el camino de la historia y de lo poco que somos en el transcurrir de los tiempos.
52 photos · 903 views