Limbers

When these were first invented they were called Lindberghs, thru the years they came to be know as limbers. they are delicious fruit ice cream, not artificial but real fruit.

Charles Stanford faved this
  • Julie Alicea 6y

    yady, mantecado quiere decir "ice cream", no se come se dice en mexico. Mi sabor favorito es de coco.
  • Jeannette 6y

    Hi, I'm an admin for a group called Puerto Rican Recipes, and we'd love to have this added to the group!

    jajaja es leche, yemas de huevo, vainilla y azúcar
  • Yadyra Garcia 6y

    oh!! en México le decimos nada mas y nada menos que: NIEVE!!!....mi favorita es de Chocolate brownie & Cherry Amaretto..yum! quiero una en este momento!! :P
  • Angel Acevedo 6y

    Historia del Limber

    La sencillez del "limber", perfecto para engañar el calor en el trópico y suave alternativa a la piña colada, se sublima en Puerto Rico, donde los márgenes de todas las carreteras están salpicados de letreros en los que los ofrecen por menos de un dólar en comercios familiares improvisados o en "ventanitas" frente a las escuelas.
    Uno de los tres tesoros lexicográficos aceptados por la Real Academia de la Lengua Española, el puertorriqueño (los otros dos recogen las particularidades del español que se habla en Andalucía y las Islas Canarias), indica que el "limber" es "el refresco congelado en cubitos".
    En una segunda acepción lo define como "cierto helado hecho con agua azucarada y el zumo de alguna fruta y luego congelado en el refrigerador", y en una tercera, como el "polo congelado, de varios sabores".
    Según el tesoro puertorriqueño, cuando en Puerto Rico se quiere decir que alguien es "muy malo, perverso", se dice que es "más malo que un 'limber' de gas".
    El tesoro lexicográfico boricua indica que el origen de la palabra es inglés, pero incierto, aunque algunas crónicas recogen una anécdota que podría ser la causa de que en Puerto Rico se llamen "limbers" a los "polos" o paletas heladas.
    En 1928, el primer hombre que atravesó en avión el Atlántico, en 1927, sin escalas y en solitario, Charles Lindbergh, visitó la isla caribeña llegando en su célebre "El espíritu de San Luis".
    Al bajar del avión, la comitiva de recibimiento lo agasajó con un refresco congelado que gustó mucho al piloto, por lo que preguntó por el nombre de aquello que le había sentado tan bien, y como no supieron qué responder, los cicerones del estadounidense decidieron bautizar el dulce aperitivo con el apellido del aviador.
    Otras crónicas aseguran que Lindbergh se negó a repartir capullos de rosas como era tradición en el carnaval de San Juan, así que se empezó a decir: "eres más frío que un limber". También le hizo un desaire a la reina del carnaval negándose a bailar con ella.
    Otra versión dice que al volar tan alto por poco se congela.
    Algunas de esas "ventanitas" donde se venden "limbers" tienen fama dentro y fuera de la isla, como la de Flores Rosado, que lleva viviendo de congelar refrescos en su casa desde hace 30 años.
    Localizada frente a dos puertas traseras de La Fortaleza, la residencia de los gobernadores de Puerto Rico, desde la "ventanita" de su casa Rosado ha vendido sus "limbers" a los jefes del ejecutivo boricua, y a sus hijos, durante tres décadas.
    Rosado aseguró a Efe que la elaboración de los "limbers" no es tan sencilla como parece, pero se negó con el celo de un ejecutivo de una multinacional a desvelar sus secretos, por los que le han ofrecido, insiste, hasta 10.000 dólares.
    El Tesoro Lexicográfico del Español de Puerto Rico recoge también un verbo que describe la acción de ingerir un "limber", que ni se come, ni se bebe, sino que se lame.
    El "limber" es la versión moderna de la tradicional "piragua", que todavía se hace raspando un bloque de hielo con una espátula, luego se introduce en un baso cónico y se le rocía por encima esencia de algún sabor. Se compone de dos palabras… Pirámide y Agua. Piragua. Pirámide por la forma que queda en el baso y agua por el hielo.
  • Julie Alicea 6y

    Wow Angel, como me has educado!!!! Gracias.
  • Charles Stanford 1y

    Limbers are one of the things I miss most from Puerto Rico, especially the really good coconut ones!
1,650 views
1 fave
6 comments
Uploaded on March 29, 2009
  • Show EXIF
This photo is in 2 groups
This photo is in 1 album

Additional info

  • Viewing this photo Public
  • Safety level of this photo Safe
  • S Search
    Photo navigation
    < > Thumbnail navigation
    Z Zoom
    B Back to context