Presidentes de Colombia (beta)

Intento de infografía. Hay más o menos 300 datos de hasta nueve tipos en esta gráfica (nombre, fecha de nacimiento, fecha de muerte, fecha de inicio de periodo, fecha de finalización de periodo, partido político, nombre del país, fecha de constitución), sin contar los datos que se producen al cruzar estos mismos datos independientes.

 

La idea salió, por una parte, de todo el «problema de los expresidentes». Quería saber qué tantos expresidentes les había tocado «padecer» a los presidentes mientras ocuparon el cargo.

 

También quería saber qué edad tenía cuando llegaban a la presidencia y a qué edad se iban por fin de este mundo: los últimos cuatro presidentes han sido todos unos cagones si se comparan con otros.

 

Algunos datos no están representados de manera fiable (periodos muy cortos, por ejemplo). Dependiendo de la fuente, además, salen más y más personajes que fueron presidentes por veinte minutos. ¿Vale la pena contarlos cuando la información se presenta a esta escala? No sé, díganme.

 

También los invito a anotar las tendencias interesantes que vea. Mejor dicho, sus hipótesis.

 

Supongo que quedará mejor cuando lo hagamos (con Cavorito) en Processing y las barras bailen y brillen.

 

Actualización: Esta es la versión de Cavorito con el dataset corregido (aunque no bien del todo.

 

Click aquí para verlo más grande.

Click aquí para el dataset (+700 datos).

 

En algunos comentarios me dicen que pequeño no se entiende. Tal vez no se entienda la letra, pero solo desde esa perspectiva se pueden apreciar las tendencias, los quiebres, etc. Quedan en evidencia los fenómenos que llaman "olimpo radical", "república conservadora" y "hegemonia liberal": el macro frente nacional.

22,969 views
16 faves
17 comments
Taken on May 25, 2009