new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Lagartijas colilargas  (Psammodromus Algirus).-.Small lizards colilargas (Psammodromus Algirus) | by juansaturno_5
Back to photostream

Lagartijas colilargas (Psammodromus Algirus).-.Small lizards colilargas (Psammodromus Algirus)

No es necesario que dejes un comentario o un saludo si no te apetece, vuestras visitas son siempre bien recibidas.

Gracias.

 

No need to leave a comment or a greeting if you like, your visits are always welcome.

Thank you.

 

Se trata de una lagartija de tamaño mediano a grande, que puede alcanzar hasta los 9 cm de longitud cabeza-cuerpo (en las poblaciones de la Sierra de Guadarrama que son de las más grandes de la península) y con una cola muy larga que suele medir entre 2 y 3 veces la longitud cabeza-cuerpo pudiendo alcanzar en las hembras grandes hasta 23 cm.

Tiene la cabeza alta y robusta y presenta escamas en dorso y cuello fuertemente aquilladas. No tiene collar. El dorso y los costados son de color pardo o pardo-verdoso presentando dos líneas dorsolaterales claras de tonos amarillentos o blancuzcos. El vientre es claro, blanco o crema. La parte inferior de la cola y de las patas posteriores tiene color anaranjado y en los costados se pueden apreciar algunos ocelos azules (entre 2 y 7 en los machos y entre 1 y 3 en las hembras)

 

Los machos son mayores que las hembras, son más robustos, tiene la cabeza más alta y las líneas dorsolaterales están menos marcadas, especialmente en los ejemplares de más edad. Durante el celo tiñen su cabeza y garganta de vivos colores rojos, anaranjados y amarillos, mientras que las hembras en celo tiñen su garganta de amarillo.

Los ejemplares recién nacidos presentan un diseño parecido al de los adultos, aunque las líneas pueden ser más desdibujadas y miden entre 25 -26 cm de longitud cabeza-cuerpo y entre 4 ó 5'5 cm de longitud de cola. Lo juveniles son iguales, con coloraciones inferiores más intensas.

 

Se trata de una especie presente en el suroeste europeo y en el norte de África. En la península ibérica se la puede encontrar prácticamente en toda ella, a excepción de una pequeña franja noroccidental.

 

Puede encontrase en gran cantidad de ambientes, aunque sus preferidos son los medios arbustivos no muy densos procedentes de la degradación del encinar y resto de matorrales mediterráneos, donde se acumule cierta hojarasca y pueda encontrar refugio con facilidad. También se encuentra a veces en zonas degradadas de pinar o robledal.

 

Copyright © juansaturno_5 , All rights reserved.

This artwork can't be used without written consent from its author.

Esta obra no puede ser utilizada sin el consentimiento por escrito del autor.

309 views
9 faves
2 comments
Taken on June 2, 2012