new icn messageflickr-free-ic3d pan white

2010 San Martín de Frómista (Palencia) - España - Siglo XI

Sin lugar a dudas la iglesia románica de San Martin de Frómista (Palencia) es el templo más admirado y valorado de todo el románico, no solo en Castilla y León si no en toda Europa. De esta iglesia, se ha destacado repetidas veces la perfección alcanzada en el conjunto y el equilibrio conseguido entre la arquitectura y la ornamentación escultórica. Puede clasificársela como arquetipo de organización románica y expresión del canon clásico de la arquitectura del último tercio del siglo XI.

Resulta sorprendente la perfección de sus formas, sus volúmenes, su exacta y perfecta construcción, su belleza arquitectónica y su riqueza ornamental.

De planta rectangular, se trata de una iglesia de tres naves, más alta y doble la central que el resto, con crucero acusado sólo en alzado y linterna poligonal. El hastial es flanqueado por dos torrecillas cilíndricas.

 

Portadas, ventanales con arquivoltas sobre columnas encapiteladas de la mejor calidad y un total de 300 canecillos ofrecen al espectador un mareante juego de formas.

Ya en el interior, tan grandilocuentemente como su cara externa, veremos sus tres naves separadas por pilares acodillados en la zona del crucero y cuadrados en las naves. La cubierta es de bóveda de medio cañón.

Cincuenta capiteles -algunos réplicas de los originales- deleitan con imágenes costumbristas y religiosas.

  

1,963 views
8 faves
34 comments
Taken on October 12, 2010