Gala 75 Aniversario Coros y Danzas "Villa de Madridejos"
VÍDEO en youtu.be/3ehb5TZVQ4A

El 75 aniversario de la Asociación de Coros y Danzas Villa de Madridejos reunió este fin de semana en el Pabellón Santa Ana a la mayoría de los componentes que han pasado por dicha asociación desde 1940 en una gala homenaje a las personas que tuvieron la iniciativa de crear el grupo y han sabido transmitir el saber popular hasta nuestros días.
La gala consistió en un recorrido por la historia de la asociación desde su creación hasta nuestros días documentada con vídeos y fotografías, e intercalada con distintos bailes regionales, propios de La Mancha, que interpretaron miembros antiguos de las asociación, el grupo actual compuesto por 48 personas y el grupo infantil.
La pieza clave de las actuación y que sirvió como colofón a la gala fue la ‘seguidilla de Madridejos’, considerada desde el alma del grupo como el himno de esta asociación. También se interpretaron fandangos, jotas y rondeñas.
Los antiguos componentes subieron al estrado para contar algunas de sus experiencias a su paso por la asociación o recibir obsequios en reconocimiento a su labor.
Al evento asistieron el Presidente de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore, Pedro Asuar y el Presidente de la Federación Castellano-Manchega de Folclore, Jesús Moreno.
Asuar destacó la importancia de los grupos de folclore en cuanto al cuidado de la historia e idiosincrasia de los pueblos como defensores de los mismos. Y definió al folclore como «la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural y material», añadiendo que «esta salvaguarda la ha sabido reconocer las Cortes Generales y así ha sido también reconocida a nivel Europeo».
Por su parte Jesús Moreno recordó con entusiasmo que las «seguidillas» serán declaradas Bien de Interés Cultural si el expediente que está en curso sale adelante, hecho del que dijo que tiene esperanza que así sea en 2016.
Sendos presidentes entregaron un obsequio a la asociación madridejense que fue recogido por su presidente, Pablo Gómez, con motivo de este 75 aniversario.
El obsequio que la Federación Castellano Manchega de Folclore le entregó de manera simbólica a Pablo Gómez, consistió en la más alta distinción que puede recibir un grupo de folclore, la insignia de oro, que recibirá la Asociación de Coros y Danzas ‘Villa de Madridejos’ materialmente el próximo 15 de noviembre en Albacete.
El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, también hizo entrega al presidente de la asociación de un obsequio que representaba el escudo de Madridejos y que ocupará un lugar en la vitrina de trofeos conseguidos por esta asociación.
El presidente de la Asociación de Coros y Danzas ‘Villa de Madridejos’, Pablo Gómez, intervino diciendo sentirse satisfecho con la herencia de este grupo y destacó algunos de los momentos más emblemáticos de esta asociación, e intervino en la tanda de agradecimientos a los actuales miembros de la asociación, los que han pasado por ella y en la mención que se hizo a título póstumo a los ya fallecidos.
El evento estuvo organizado por dicha asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Madridejos y la Diputación de Toledo, y asistieron grupos de folclores de la Comunidad de Castilla La Mancha y Madrid.
De quinceañeras a un grupo cohesionado
La fecha exacta de creación del grupo se desconoce, aunque se ha recabado de un programa de festejos del Ayuntamiento de Madridejos que con motivo de la celebración de «el primer aniversario de la Victoria», el 1 de abril de 1940, la Asociación de Coros y Danzas ‘Villa de Madridejos’, entonces grupo, hacía su primera actuación en este municipio.
El grupo estuvo gestionado por la sección femenina en sus principios, con la peculiaridad de que las chicas no podían tener más de 20 años porque estaba mal visto y todas rondaban los quince años. Fue en 1967 cuando entró el primer grupo de chicos.
La actuación más importante del grupo, en sus inicios, tuvo lugar en 1947 en la muestra de bailes regionales que se ofreció el Toledo a Eva Perón en la visita que hizo a España.
El grupo participó en distintos concursos, que entonces se hacía entre los grupos de folclore, donde se medía la destreza e importancia del los grupos que participaban.
La asociación ha viajado dentro y fuera de España llevando el folclore de La Mancha e incluso fueron invitados por Televisión Española en el programa Gente Joven en la final de grupos de folk donde actuaron con una rondeña.
Con motivo de su 50 aniversario abrieron un chiringuito con motivo de las Ferias y Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Prado de Madridejos con cuya recaudación consiguieron costear la sede que actualmente tienen.
El grupo mantiene, tras 75 años de trabajo, una cohesión que ha hecho historia en el municipio de Madridejos tal y como dejaron reflejado sus componentes en esta gala.
por Consuelo Sánchez para la Tribuna de Toledo

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista.Cronista Oficial de la Villa de Madridejos.
Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, si no también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net

SI ALGUIEN NO DESEA APARECER EN EL ÁLBUM POR FAVOR COMUNÍCALO A josemariamorenogarcia@gmail.com
309 photos · 1,484 views
1 3 4