La Tabúa de Zarza de Montánchez, Fiesta del Pan y el Queso
La localidad de Zarza de Montánchez (Cáceres) celebra la el 19 de enero la Fiesta del Pan y el Queso, en recuerdo a la batalla acontecida en dicha localidad.
En esta fiesta se conmemora la victoria de las tropas cristianas sobre las moras en la batalla librada en la Sierra de San Cristóbal en el s.XIII. Una victoria que llevó a los zarzeños a agasajar a los triunfadores ofreciéndoles pan y queso de cabra.
Cada año celebran esta fiesta mediante un acto de oración y acción de gracias en la Iglesia de San Miguel Arcángel, en memoria de los combatientes.
A la fiesta se acompaña la Tabúa (semilla de la enea o espadaña), planta denominada espadaña, que crece en las proximidades de los ríos, y que una vez madura se desmenuza. En esta fiesta es arrojada de unos a otros en señal de felicitación por la gran victoria conseguida, convirtiendo las calles de Zarza de Montánchez en un gran manto blanco.

VÍDEO EN youtu.be/mQ1jQeOHB_4

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Cronista Oficial de la Villa de Madridejos.
Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net

SI ALGUIEN NO DESEA APARECER EN EL ÁLBUM POR FAVOR COMUNÍCALO A josemariamorenogarcia@gmail.com
255 photos · 326 views
1 3