Los Escobazos de Jarandilla de la Vera
Cuentan los jarandillanos que antiguamente los pastores de la zona cuando regresaban al pueblo intercambiaban "escobazos" unos con otros por medio de escobones para celebrar su vuelta a casa y su encuentro con la familia y otros pastores. Algunos apuntan que los cabreros bajaban de la sierra para celebrar la fiesta de la Inmaculada. Salían de madrugada y al tener dificultades para ver se proveían de escobones. Para ello utilizaban un arbusto muy común en La Vera, la escobera, que arde con facilidad, elaborando enormes antorchas que se denominaron escoberas. Otros achacan esta tradición a una costumbre antigua que tenían los agricultores para celebrar la finalización de las tareas del otoño.
En cualquier caso, hoy día, se ha convertido en una fiesta espectacular. El viajero no tiene por menos que portar ropas muy viejas, así como algún gorro o capucha y guantes para protegerse del fuego. La fiesta comienza a las siete de la tarde. Los jarandillanos van por las calles repartiéndose "escobazos" unos a otros y bebiendo vino, hasta las nueve, hora de la procesión. En ese momento se vitorea a la virgen y se la ilumina con lo que queda de los escobones. Es el momento culminante de la fiesta.

Canción Popular de Los Escobazos
¡Virgen de la Concepción, mañana será tu día!
Y subirás a los cielos, !Quien fuera en tu compañía!
Ardía la zarza, y la zarza ardía.
Y no se quemaba la Virgen María. Ardia la zarza, y la zarza ardió. La Virgen María doncella y parió.
¿Cómo pudo ser?, ¿Cómo pudo ser?. Aquel que lo hizo, bien lo supo hacer.
Toda la noche he venido, rodando como un troncón. Sólo por venirte a ver, Virgen de la Concepción.
Ardía la zarza, y la zarza ardía...

VÍDEO youtu.be/iDPEhQ-pEvg

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Cronista Oficial de la Villa de Madridejos.
Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net

SI ALGUIEN NO DESEA APARECER EN EL ÁLBUM POR FAVOR COMUNÍCALO A josemariamorenogarcia@gmail.com
653 photos · 452 views
1 3 4 5 6 7