Santa Marta de Ribarteme 29-7-2014
Santa Marta de Ribarteme 29-7-2014
En Santa Marta todos se vuelcan con la celebración de las fiesta de la patrona. Es tal su adoración a la santa que se le ha llegado a cambiar el nombre al pueblo de manera no oficial. «Se llama San José de Ribarteme, no Santa Marta», cuentas los poblareños; la crónica de Jorge Morales para elidealgallego.com dice así:
Quien se acercara ayer hasta Santa Marta de Ribarteme y por casualidad ignorara la tradición de esta pequeña localidad de As Neves (Pontevedra) se habrá llevado un susto de muerte, nunca mejor dicho.
Y es que ver desfilar féretros con personas vivas, aunque amortajadas, en medio de una multitud silenciosa mientras doblan las campanas no invita a pensar que se trata de una fiesta, precisamente.
Aunque lo es.
Aquellos que han visto de cerca a la muerte se prestan a ser portados en ataúdes para agradecer la intercesión de Santa Marta, hermana de Lázaro, protectora de los desahuciados.
Grande tiene que ser la devoción a la santa para combatir la claustrofobia de permanecer en una caja de madera durante más de una hora y bajo un sol de justicia, como suele hacer en esta época del año, y ayer no fue una excepción.
Esta vez fueron tres penitentes, un hombre y dos mujeres, mientras que un cuarto féretro ha desfilado vacío, el de una mujer en silla de ruedas, cuya nieta ha procesionado en su lugar como ofrecida.
Porteadores y familiares se encargan del avituallamiento, compuesto principalmente líquidos, durante el recorrido desde la iglesia de Santa Marta hasta el cementerio y vuelta al punto de partida.
El sonido de las campanas, acompasadas con las bombas de palenque y un cántico repetitivo, “Virgen de Santa Marta, estrella del norte, te traemos a los que vieron la muerte”, dan mayor solemnidad a la comitiva.

EL RITO DE LA RESURRECCIÓN
Algunos de sus integrantes visten una especie de mortaja hecha de tul y portan un bastón y una vela, que bien traen de casa o la adquieren en los múltiples puestos con cirios de todos los tamaños y exvotos instalados en los alrededores de la parroquia, que hoy se ha vuelto a quedar pequeña.
Multitud de fieles se acercaron hasta la imagen de Santa Marta e hicieron cola para presentarle sus respetos, tocarla o frotarle una estampita.
La de Santa Marta de Ribarteme no es la única celebración religiosa de Galicia donde la muerte, o más bien la resurrección, es la protagonista.
En A Pobra do Caramiñal, en la provincia de A Coruña, los fieles que han hecho sus promesas cargan sus propios féretros en la procesión de las mortajas, en el marco de las fiestas del Nazareno, en septiembre.
Sea como fuere, esta pequeña localidad de As Neves ha atraído la atención de publicaciones internacionales como National Geographic, uno de cuyos colaboradores se subió a un féretro el año pasado durante la elaboración de un reportaje sobre esta fiesta, considerada como una de las más raras del mundo

VIDEOS PUEDES VER EN www.youtube.com/playlist?list=PLhOGO1Wd2-SrCdAInCIXtACqfb...

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Cronista Oficial de la Villa de Madridejos.
Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net

SI ALGUIEN NO DESEA APARECER EN EL ÁLBUM POR FAVOR COMUNÍCALO A josemariamorenogarcia@gmail.com
738 photos · 1,070 views
1 3 4 5 6 7 8