GARCIOTUM por La Malena
los mozos solteros de Garciotum pasean el ramo de más de 80 kilos, que elaboran con ramas de chopos, colocando además roscas y frutas de la tierra, para luego desfilar por la plaza de la iglesia cantando.
Ramas de chopo, roscas, tostones y albahaca, son los elementos principales de una de las fiestas más antiguas de la comarca de San Vicente, en Toledo. Desde hace siglos los mozos de Garciotum pasean un ramo de hojas de chopo, llegada la festividad de María Magdalena (La Malena). Los vecinos celebran la Magdalena y lo hacen ornando este palo, hasta convertirlo en un frondoso ramo que llegará a pesar cerca 80 kilos. Es la parte principal de una fiesta, en la que los mozos del pueblo poseen un papel destacado.
A ellos corresponde portar este pesado estandarte que además se adorna con banderines, roscas de pan decoradas con bolitas de anís, son 13, una por Cristo y 12 por los apóstoles, y fruta de la tierra, para ofrecerse después a la santa. Lo llevarán de la casa de mayordoma hasta la iglesia, donde desde hace más de cuatro siglos dan las gracias a la Magdalena, desde que la santa les salvo de una epidemia . El ramo sólo puede ser portado por los mozos solteros nacidos en el municipio. Una fiesta que incluye el reparto de ramilletes de albahaca y cuchuruchos con tostones (garbanzos, almendras) entre los vecinos de otros municipios. Un ofrecimiento que se acompaña de los tradicionales cantos que realizan las mujeres del pueblo:
A la orilla del río
sembré yo albahaca
para la mayordoma
la mejor mata

Ya viene la Malena
por aquel cerro
el veintidós de julio
ya está en el pueblo

Ya viene la Malena
ya viene el rumbo
ya viene la alegría
de todo el mundo…

+ INFO en objetivotradicion.blogspot.com.es/2014/07/la-fiesta-del-r...

VÍDEO EN youtu.be/MPljGurRrlU

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Cronista Oficial de la Villa de Madridejos.
Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net

SI ALGUIEN NO DESEA APARECER EN EL ÁLBUM POR FAVOR COMUNÍCALO A josemariamorenogarcia@gmail.com
227 photos · 868 views
1 3