ALGODONALES - La Partida de Camuñas el 2 de mayo 1810
con la Partida de Camuñas, en la recreación del 2 de mayo de 1810 en Algodonales (Cádiz)

Los días 1 y 2 de Mayo de 1810, acaecieron trágicos y heroicos sucesos, al hacer frente, los vecinos de Algodonales y el Alcalde Ordinario de Montellano, a varios regimientos franceses, al mando del General Maransin. Murieron 237 personas y ardieron 73 casas, en distintos lugares de nuestro pueblo.
Muchas algodonaleñas fueron violadas por la soldadesca. En el memorial de D. Lucas de Iriarte y Landa que presenció los sucesos, se puede comprobar. Se detecta en este año de 1810, se celebran más matrimonios que en el resto de los comprendidos entre 1800 y 1850.
Desde el año 2.005 , los dias Primeros de Mayo muchos algodonaleños se han unido para recordar a sus valientes antepasados con una Recreación de la vida en aquel tiempo y de la batalla.
+INFO en www.dosdemayo.org

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Cronista Oficial de la Villa de Madridejos.
Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net

SI ALGUIEN NO DESEA APARECER EN EL ÁLBUM POR FAVOR COMUNÍCALO A josemariamorenogarcia@gmail.com
1,135 photos · 258 views
1 3 4 5 6 7 ••• 11 12