VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS : Carnaval 2014
Crónica de manchainformacion.com

La religiosidad y tradición de la Fiesta de las Ánimas Benditas se fusiona con el Carnaval en Villafranca.
Cerca de cuarenta agrupaciones carnavaleras, en concreto treinta y siete participan este año en el Desfile de Comparsas y Carrozas de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Como es habitual, la participación local es muy notable, pero también la foránea. Grupos de los municipios vecinos y de otros más lejanos participan en uno de los desfiles de Carnaval más prestigiosos de la comarca. El baile que dibujan las banderas volteadas por las Mayordomías en la Fiesta de las Ánimas Benditas deja paso al Desfile de Carrozas, una de las peculiaridades de este Carnaval, en el que las máscaras y disfraces se juntan en la calle con las Mayordomías de esta fiesta religiosa que pretende "honrar a los difuntos".
Villafranca de los Caballeros multiplicó hoy el número de sus ciudadanos con motivo del día grande de su Carnaval 2014. Casi cuarenta comparsas con unas cien personas cada una de ellas se suman a las calles llenas de espectadores para no perderse los bailes y el colorido de cada una de las agrupaciones participantes. En conjunto, un gran desfile de Carnaval con comparsas y carrozas y mucha animación.

El prestigio del Carnaval de Villafranca de los Caballeros, su celebración del día grande en domingo y sus premios hacen que las peñas y agrupaciones carnavaleras quieran participar en este desfile, uno de los más conocidos de la comarca. De hecho, según señaló el alcalde, Andrés Beldad, este año se ha incrementado el número de comparsas interesadas en participar hasta casi llegar a las cuarenta.

Llegados desde localidades como Lillo, Madridejos, Consuegra o Alcázar de San Juan, entre otros, cada uno de los grupos participantes han puesto su granito de arena para construir, junto con las numerosas comparsas de Villafranca de los Caballeros, un gran desfile de Carnaval.
Temas muy variopintos, como las conocidas muertes mexicanas o el musical Mamma Mía del grupo sueco Abba, compiten este año, al igual que todos los demás, para ser la compañía ganadora en esta festividad que se une a la tradición religiosa de la Fiesta de Ánimas, la que sirve para “honrar a nuestros difuntos, gracias a nuestra cultura y nuestro saber hacer, nuestra tradición”, aclara el alcalde de Villafranca, Andrés Beldad, que junto a la concejalía de Cultura y Festejos, en la que se encuentra la concejal Laura Manrique, han sido los encargados de promocionar este fin de semana, además de realizar las debidas acciones para conseguir la denominación de esta fiesta como Interés Turístico Regional.

Los vecinos de Villafranca se encuentran cada año “orgullosos y comprometidos con las fiestas de la localidad, sobre todo con el Carnaval y Fiesta de Ánimas Benditas, pues es la clave de nuestra cultura, la que nos diferencia del resto de nuestra región y nos otorga una personalidad inigualable”, comenta Andrés Beldad. “Todos y cada uno de nosotros transmitimos, de padres a hijos y de compañero a compañero, las verdaderas señas de identidad de esta fiesta que cada año congrega a un mayor número de personas, reunidas para contemplar nuestros numerosos disfraces y carrozas, así como para compartir la música y diversión, tesoros culturales y artísticos de valor incalculable que nadie mejor que los villafranqueros conoce, pero que estamos intentando transmitir a todo el mundo”, añade Laura Manrique.

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Cronista Oficial de la Villa de Madridejos.
Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net

SI ALGUIEN NO DESEA APARECER EN EL ÁLBUM POR FAVOR COMUNÍCALO A josemariamorenogarcia@gmail.com
930 photos · 1,021 views
1 3 4 5 6 7 ••• 9 10