Las Ánimas Benditas de Villafranca de los Caballeros
Crónica de manchainformacion.com

La religiosidad y tradición de la Fiesta de las Ánimas Benditas se fusiona con el Carnaval en Villafranca.
En Villafranca de los Caballeros (Toledo) el Carnaval tiene una peculiaridad que lo hace diferente y es la Fiesta de las Ánimas Benditas que, en realidad, nada tiene que ver con la fiesta pagana por excelencia, puesto que es una celebración religiosa que sólo coincide en el tiempo con la otra, lo que hace que las mayordomías de las primeras y las mascaritas convivan juntas en la calle.
El Ofertorio es “el broche a la Fiesta de Ánimas Benditas”, ya que este es el momento en el que se recogen los presentes que entregan los vecinos del pueblo, entre ellos la típica “roscutrera”. Todos estos regalos se subastan cuando finaliza el Gran Desfile de Comparsas y Carrozas. El dinero recaudado con esta acción se suma “a lo que llevan desde Navidad que empezaron a pedir con las campanillas para las Ánimas Benditas”, explicó el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Andrés Beldad. Esa recaudación se dedica a pagar las misas que semanalmente les dicen a los difuntos a lo largo de todo el año.

La Fiesta de las Ánimas Benditas es “el punto característico del Carnaval de Villafranca”, en el que “conviven dos fiestas que son independientes pero que se juntan en las calles”. Es una fiesta religiosa que consiste en “honrar a nuestros difuntos, con los bailes de banderas que se hacen veintidos veces al día y que simbolizan ayudar a las ánimas a subir al cielo, a encontrar la luz”.

Las Mayordomías son las familias responsables de la organización la Fiesta de las Ánimas que conviven en la calle con las “típicas mascaritas”, puesto que cientos de vecinos disfrazados sin que se les conozca, se mezclan durante varias veces con el cortejo que forman las Mayordomías.

Esta fiesta, conserva desde hace siglos los rituales de culto a los muertos a través de ritos y símbolos como la celebración del Oficio de Vísperas y la exposición y bailes de banderas. Las Mayordomías, originarias de las hermandades de ánimas tras el Concilio de Trento, a mediados del siglo XVI, siguen participando en esta fiesta centenaria al recuperar los desfiles, el volteo de la bandera y luciendo las capas de la época medieval relacionadas con la Orden de San Juan de Jerusalén.

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Cronista Oficial de la Villa de Madridejos.
Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net

SI ALGUIEN NO DESEA APARECER EN EL ÁLBUM POR FAVOR COMUNÍCALO A josemariamorenogarcia@gmail.com
862 photos · 1,661 views
1 3 4 5 6 7 8 9