Las Águedas de Cogolludo 2014
Las Águedas de Cogolludo 2014
Este año celebrado el 8 y 9 de febrero

VÍDEO en youtu.be/LCMRpzHdqhc

En Cogolludo, municipio de la provincia de Guadalajara, lugar donde se encuentra el singular Palacio de los Duques de Medinaceli (Siglo XV), celebran desde el siglo XVI la festividad de su Patrona Santa Águeda, existiendo documentación en la que se explica que ya en 1598 la iglesia pagaba la misa que celebran las mujeres en esta festividad. En este día las mujeres adquieren todo el protagonismo, en una inversión del antiguo poder masculino, mediante una serie de actos en que lucirán el atuendo típico alcarreño. Se manifiesta con mayor claridad la rivalidad existente entre los sexos. En estas fiestas, de Santa Águeda, las mujeres de Cogolludo eligen una alcaldesa honoraria (por un día) entre sus vecinas, y otra alcaldesa especial entre las mujeres de mayor relieve en la provincia, región o España. Oyen misa, hacen procesión con la imagen de la Santa, pujan por llevar las andas y durante un día son las mujeres las que mandan en el pueblo y en cada uno de sus hogares. La tradición comenzó este año el sábado 8 con el bandeo de campanas y celebración de las vísperas en la Iglesia de Santa María, la colorista comitiva se desplaza al Ayuntamiento, donde se procede a la imposición de la banda y el bastón de mando a la Alcaldesa Mayor, símbolos del poder municipal. A este acto, le sigue el pregón desde el balcón del Ayuntamiento que suele leerse por una Alcaldesa de Honor, mujer de conocido prestigio. La Alcaldesa Mayor, la de Honor y las Águedas, nombre con el que se conoce ese día a las mujeres casadas, comienzan a reunirse al día siguiente sobre las 10,30 de la mañana para recoger en pasacalle al alcalde y dirigirse a Misa Mayor, donde se hará una ofrenda floral a la Santa con una procesión posterior; que este año se ha celebrado dentro de la Iglesia ya que estaba nevando. Al final de ésta se subastarán las andas o brazos para tener el honor de portar a la Santa al año siguiente.
Luego marchamos al Palacio Ducal donde hubo diferentes bailes folclóricos, un pincho en los portales de la plaza mayor, y las Águedas celebran una comida de hermandad.

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Cronista Oficial de la Villa de Madridejos.
Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net

SI ALGUIEN NO DESEA APARECER EN EL ÁLBUM POR FAVOR COMUNÍCALO A josemariamorenogarcia@gmail.com
848 photos · 1,595 views
1 3 4 5 6 7 8 9