Retiendas - El Botarga con la Virgen de las Candelas 2014
Retiendas - El Botarga con la Virgen de las Candelas 2014

VÍDEOS EN www.youtube.com/playlist?list=PLhOGO1Wd2-SqtrsfyKsnrPW5iw...

Se suelen trasladar estas celebraciones al siguiente domingo, con el fin de que acudan los hijos al pueblo; localizado al Sur de la Sierra de Tamajón, el caserío sigue el curso de un barranco, cercano al pueblo, hay un agradable paseo para visitar el arruinado monasterio de Bonaval, merece la pena.

Este día, 2 de febrero, se celebra la Virgen de las Candelas, protagonista indiscutible junto con la centenaria botarga… ésta viste de paño rojo y amarillo con alguna lista verde, capuchón con tres cilindros en forma de cuernos, rabo, máscara verde, ocho o diez cencerros a la cintura y una gran chepa o cobijón donde antiguamente metía ceniza, paja o pelusa.

Sale sobre las 10 de la mañana recorriendo el pueblo y pidiendo dinero que guarda en unas alargadas castañuelas que acompañan a una cachiporra, sujeta en la otra mano.

Quizá con la botarga de Valdenuño, sea una de las más activas… arroja pelusa a los feligreses a la salida de la misa, se suele revolcar en la humeante hoguera que se enciende la víspera y dura 2 ó 3 días, roba en la subasta posterior a la misa un mazapán en forma de pájaro, se tira rodando desde los cercanos terraplenes, hace genuflexiones exageradas en la iglesia. Sin embargo, su faena más dura se desarrolla en la procesión posterior a la misa: durante todo el recorrido va bailoteando de espaldas, sin perder el frente de la imagen de la Virgen, golpeando las castañuelas contra la cachiporra y gritando de vez en cuando: “!Viva la Virgen Santísima!”.

Tras la adoración al niño y la procesión, se procede a una puja o subasta de dulces elaborados por los vecinos del pueblo, y de naranjas, que colgadas de una rama han llevado tras la cruz participando en la procesión. A esta botarga, suelen acompañarla otras que le ayudan a arrojar pelusa y perseguir a los críos, también suele haber una botarga infantil que deambula junto a la botarga protagonista.

Tras estos actos el Ayuntamiento y la Cofradía suelen preparar una comida comunal para reparar fuerzas, a la que fuimos invitados, este año caldereta de cordero, muy buena.

Me lo pase muy bien con la buena compañía que tuve del equipo de TvGuadalajaraDigital, de Luis Monje Arenas, Pedro Vacas Moreno, Javier Castañón Barbero, David Blazquez, el Vocero, y por toda la gente del pueblo, no me sentí extraño

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Cronista Oficial de la Villa de Madridejos.
Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net

SI ALGUIEN NO DESEA APARECER EN EL ÁLBUM POR FAVOR COMUNÍCALO A josemariamorenogarcia@gmail.com
903 photos · 1,781 views
1 3 4 5 6 7 ••• 9 10