EL ROMERAL = XVI FIESTA DE LOS MOLINOS 2013
El domingo 5 de mayo el Molino “Pechuga” de El Romeral (Toledo) vuelve a moler tras los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en su maquinaria principal.

Este molino de viento es uno de los nueve que en la actualidad conservan la maquinaria original para la molienda en Castilla-La Mancha ya que estuvo moliendo hasta mediados de los años 50 del siglo pasado a cargo del Tío Sebastián “EL PECHUGA” , del cual recibe su nombre.

Fue restaurado por el Ayuntamiento de El Romeral en al año 1.989 dado el avanzado estado de deterioro en el que se encontraba, pero dada la escasez de medios, tanto materiales como humanos y técnicos, no permitieron en ningún caso su puesta en marcha. Parte de las deficiencias detectadas y subsanadas en la presente rehabilitación se deben fundamentalmente a esta actuación.

Los trabajos de esta primera fase sobre el Molino “Pechuga” han tenido lugar en los sistemas de giro, de molienda, de freno y en el sistema motriz.
+INFO SOBRE LA RESTAURACIÓN EN www.elromeral.es/?p=697#more-697

LA CRÓNICA DEL DÍA POR PEDRO CASAS todotembleque.blogspot.com.es/2013/05/xvi-fiesta-de-los-m...

+INFO DEL PUEBLO en www.romeralvivo.org y www.elromeral.es

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net

SI ALGUIEN NO DESEA APARECER EN EL ÁLBUM POR FAVOR COMUNICALO A josemariamorenogarcia@gmail.com
450 photos · 4,823 views
1 3 4 5