HITA - 51 Festival Medieval 2011
Gracias hiteñas, gracias hiteños.
Me he sentido como en mi propio pueblo, como en mi propia casa.
Esta es mi contribución a vuestra fiesta, para difusión de la misma

SI ALGUIEN NO DESEA APARECER EN EL ÁLBUM POR FAVOR COMUNICALO A josemariamorenogarcia@gmail.com

VIDEOS en www.youtube.com/playlist?list=PLD0349EB18EB4D0B3

PROGRAMA: www.hita.es/upload/es/files/216.pdf

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net

El 17 de junio de 1961 se celebró el primer Festival de Teatro Medieval en Hita. El profesor Manuel Criado de Val decidió representar en la plaza Mayor de esta villa una versión escénica del Libro de Buen Amor escrita por él. La obra teatral se titulaba "Doña Endrina" y en años sucesivos este evento se conoció popularmente como "Fiesta de la Endrina".
La intención de Criado de Val según sus propias palabras era que "todo en torno nuestro ha de transformarse en teatro: las calles del pueblo, el castillo, los "bodegos", los corderos asándose al aire libre... Desde que llegamos hasta que salimos de Hita hemos de sentirnos sumidos en pleno teatro y en plena magia medievales".
El Festival de Hita formó parte de los Festivales de España desde 1963 hasta mediados de los setenta. En 1972 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
A las representaciones teatrales se fueron sumando muestras de folclore con músicos y danzantes, comidas y cenas al estilo medieval, conciertos, ballet, cetrería bajo la dirección de Félix Rodríguez de la Fuente, corridas de toros, desfiles carnavalescos, justas y torneos.

El Festival Medieval de Hita ha contado desde su inicio con la presencia de una serie de personajes enmascarados que han recorrido las calles de la villa acompañados por músicos y juglares creando un ambiente festivo. Son las “botargas” de origen pagano y posteriormente cristianizado originales de distintas poblaciones de la Campiña y la Serranía de Guadalajara. Con sus mascaras, trajes de vivos colores, cencerros a la cintura y cachiporras danzan y persiguen a los visitantes que se asustan de su aspecto diabólico. Las primeras “botargas” llegaron de Beleña, Retiendas, Majaelrrayo, Aleas y Montarrón.
En 1964 desfilan por primera vez las comparsas de Don Carnal y Doña Cuaresma acompañadas por las “botargas”, dulzainas de la Somosierra y danzantes de Utande y Valverde de los Arroyos. A esta mezcla de personajes provenientes del Libro de Buen Amor junto a los personajes “vivos” del folclore alcarreño la denomina Criado de Val el “Carnaval de Hita”.
Tras el desfile llega el “Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma” representado en algunas ocasiones como pieza teatral y otras de una forma más deportiva y arriesgada en el palenque de la villa. El combate es una parodia de los torneos medievales realizado con lanzas sobre carros de madera arrastrados por las cofradías o ejércitos y que finaliza con el “Triunfo de Don Amor”.
Entre los actores que han representado a Don Carnal y Doña Cuaresma destaca Javier Borovia y Josefina Martínez. Las cofradías que portan estandartes y mascaras de animales están formadas por vecinos de Hita.

+ INFO www.hita.es
993 photos · 1,684 views
1 2 3 4 6 ••• 9 10