TOLEDO - SEMANA SANTA 2011
SI ALGUIEN NO DESEA APARECER EN EL ÁLBUM POR FAVOR COMUNICALO A josemariamorenogarcia@gmail.com

Cofradía de Penitencia del Santo Cristo del Amor.
Minutos antes de las 10,30 de la noche del Martes Santo un pequeño grupo de cofrades -que no dejaban de mirar al cielo- consideraban la posibilidad de sacar o no en procesión al Cristo del Convento de Santa Isabel porque la lluvia ya había hecho acto de presencia. Las dudas no dejaron de serlo pero el grupo de cofrades decidió, al fin, que el Cristo del Amor -de la parroquia de San Juan de la Cruz, del barrio de Buenavista- saliera por segunda vez a recorrer las calles del Casco histórico.
El grupo de ciudadanos congregados en el lugar se hizo palpable cuando, a punto de verse la talla, alguien mandó callar a los presentes, por lo que el silencio reinó mientras la talla que representa el momento de la Expiración del Señor Jesucristo se mostró sobre las espaldas de los costaleros.
Desde Santa Isabel, los encapuchados grises con capuchas y escapularios negros partieron en dirección a la calle Ciudad, punto en el que la lluvia se hizo más intensa, razón por la que la decisión fue clara, regresar al convento de Santa Isabel para evitar que la pieza sufriera daños.
Y es que, no hay que olvidar que la imagen del Santo Cristo del Amor es una talla completa de tamaño natural realizada en Morón de la Frontera, en el año 2007, por el escultor sevillano don Manuel Martín Nieto, quien elaboró la obra en madera de cedro policromada siguiendo los pasos de estuco y capas de óleos tradicionales en la imaginería sevillana. Por lo que la lluvia no es buena compañera de viaje para este Cristo del Amor que, este Martes Santo, recorrió unos pocos pasos.
Lo que sí pudo desarrollarse con cierta normalidad, aunque durante poco tiempo, fue la imagen de los hermanos llevando el farol de vela de la cofradía acompañados de un tambor desafinado al comienzo del cortejo. Un sólo cántico fue posible inmediatamente posterior a la salida del Cristo del Amor.
A pesar de la juventud de esta hermandad, muchos fueron los que no quisieron perderse la imagen del rostro que, aunque de facciones muy serenas, por la inclinación de la cabeza evidencia que el Señor ya está muerto, lo que se confirma, además, por la manera que pende, muy colgante, del Madero. El Cristo muestra la característica de tener los pies clavados con un clavo diferente en cada pie y no porta ya la corona de espinas lo que consigue no ocultar ni restar importancia a la belleza de las facciones del Santo Rostro.
La forma en la que se porta el Crucificado constituye una novedad en la Semana Santa toledana. Portada en unas sencillas andas de hierro por ocho hermanos de la cofradía, la imagen se carga de manera inclinada. Las andas, obra del diseñador madrileño don Carlos Rubio Orea, permiten que la imagen se porte en un plano inclinado para contemplar, así, a muy poca distancia durante su procesión.

Semana Santa en Castilla-La Mancha siguiendo este enlace www.josemariamorenogarcia.es/semanasanta

VIDEO EN YOUTUBE por CNC TELEVISION youtu.be/B9VIIZUGd3Y

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net
142 photos · 734 views
1