GACHAS de almuerzo con Juan Echanove
Juan Echanove se acercó a Madridejos el 25-10-2010, para grabar un programa de su nueva serie "un país para comérselo". Que campechano este quinto mío. Empezó la mañana cogiendo la rosa del azafrán, y llegó la hora de preparar el almuerzo, unas gachas de harina de almorta.

Nos lo pasamos todos bien, a mi se me pasó el tiempo volao.

Gracias Juan por dejarme recoger con mi cámara estos momentos, que pasan al archivo etnográfico de Madridejos.

Juan Echanove e Imanol Arias recorren España en una ruta gastronómica que los llevará por lo mejor de nuestro fogones y por lo más selecto de nuestro productos naturales. ¡Disfruta de un país que se come a mordiscos!
www.rtve.es/television/un-pais-para-comerselo/

LA EMISIÓN DE PROGRAMA POR LA 1 DE TVE EL 27-10-2011

AQUI PUEDES VER EL PROGRAMA COMPLETO
www.rtve.es/television/20111024/pais-para-comerselo-recor...

o en Youtube
youtu.be/OBxTcdFu8Nk

UN VIDEO RESUMEN DE LA SEGUNDA TEMPORADA, MIRA EL MINUTO 47 Y VERAS A MARIA-JESUS RODRIGUEZ HACIENDO FLORES
www.rtve.es/television/20111230/pais-para-comerselo-recue...

NORMAS PARA COMER GACHAS
- Sí, gachas existen muchas y en muchos países. En las regiones manchegas hay dos tipos, las más extendidas tienen por nombre científico "pudin de harina de almortas con aromas de cerdo y ajo". Nouvelle cuisine de tiempos inmemoriales.También estas gachas tienen diferentes formas de hacerse, según las carnes que se usen mayormente. Pero en cualquier caso son todas iguales en los siguientes aspectos:

-Es un plato de sencillez teórica pero que requiere una precisión casi farmacéutica si no queremos tener que tirarlas antes de empezar siquiera a comer.

-Se prepara en muy poco tiempo, en una sartén grande y, si puede ser, con leña, y ya puestos, de sarmientos y cepas. Por esta constitución y la imposibilidad de ser removidas en sus últimas fases de preparación provocan que se produzca una especie de socarrat en el fondo, vulgarmente conocido como "lo pegao" y muy apreciado por la mayoría de la población manchega.

-Si se enfrían no hay quien las coma. Si las comes nada más salir de la lumbre, has muerto. Por lo tanto hay que ser un habilidoso comensal para que la experiencia sea lo suficientemente gratificante. Algunas personas han desarrollado un paladar antipirético que les permite empezar a comer antes que nadie, por lo tanto, más.

-Una vez preparadas, el cambiar el producto del recipiente en el que fueron preparadas a otro es motivo de aplicación de insultos varios, dudas sobre la orientación sexual del ejecutor, y hasta agresión física a una mano en el cuello, ya sea una guantá tonta o un hostión a rodeabrazo.

-Todo esto hace que el rito de la manducatoria consista en poner la sartén en medio de un corrillo (normalmente con patas [la sartén]) donde los comensales sentados en sillas bajas de madera y esparto disponen de una servilleta o más bien pañuelo de hierbas extendido en la pierna izquierda, cerca de la rodilla donde se apoya la mano del mismo costado la cual a la vez sujeta un cantero de pan directamente proporcional al volumen del comensal con respecto al resto de comensales y el total de pan disponible.

La diestra sujeta una navaja MUY BIEN AFILADA. No se puede cortar el pan y que la sopa tenga picos (irregularidades) o que el roce de navaja y la hogaza provoque que caigan migas al suelo.

-Las sopas, pinchadas en la navaja se sumergen en la sartén. Los límites del espacio vital de cada comensal trazan dos líneas imaginarias y equidistantes que se cruzan en el centro de la sartén: todo el área que describen esas líneas corresponden a tu ámbito de acción y maniobra. Se trata de fronteras inquebrantables hasta que algún vecino inmediato nos dice: "pues me parece que por hoy yo ya he comío".

-Los picos en las sopas están prohibidos debido a que éstos, al sumergirse en el denso pudin, pueden resquebrajarse del cuerpo de la sopa, dejando tropezones del pan absolutamente antiestéticos e indeseables.

-El no cumplimiento escrupuloso de todas y cada una de estas normas son motivo de enfado a tiempo indefinido, desde malestar general hasta retirar el saludo indefinidamente, además de exclusión social, todo ello dependiendo de la edad y posición social.

El refranero condensa muy bien toda esta normativa en una sola frase:"No me jodas Baldomero y come gachas en tu lao, que me echas erramagiles y te comes lo pegao!"Ej. "¿Ande vas con tanta prisa? Paece que vas convidao a gachas!". Eso es llevar mucha prisa, porque como hemos dicho, no puedes llegar y que estén frías o que ya se las hayan comío los otros. Además no hay nada que le guste más a un manchego que comer, y si es de a ná, más todavía

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net
181 photos · 5,697 views
1