VIDRIERAS Antonio de la Torre
por Antonio de la Torre.
Contacto Teléfono: 626611528. + info en www.madridejos.net/antoniodelatorre

La vidriera es la única forma de arte que, para obtener sus efectos, confía totalmente en la luz, la cual se convierte así en su elemento base.
Componer una vidriera significa modular la luz, darle cuerpo, hacerla vivir. Para poder admirar una vidriera es necesario que la luz la atraviese.
Las vidrieras iluminadas artificialmente (cielos rasos, ventanas falsas, cuadros iluminados), pienso que pueden ser consideradas formas artísticas paralelas a la pintura, a la escultura, pero en caso de luz natural el artífice debe conocer o imaginar la calidad de la luz que animara su trabajo.
Fijada definitivamente en su marco, la vidriera se verá sujeta a profundas alteraciones de intensidad debido al cambio de la luz a lo largo del día, es preciso conocer la orientación de la ventana y saber si hay plantas o edificios que puedan influenciar el color. La vidriera, modificando la luz, crea una atmósfera, influencia la perfección del espacio, induce estados de ánimo; en algunas catedrales góticas, la luz azul intensa, puede evocar un sentimiento de mística, la luz amarilla alegría, la verde serenidad.
Una vidriera de tonos ámbar y amarillos hace acogedor un interior, lo mas importante es saber por anticipado que es o que se desea obtener.
El artífice crea zonas de luz coloreada que se propagan como una especie de música luminosa, vibran con las propiedades físicas de las ondas luminosas del mismo modo que la música permanece viva con el comportamiento de las ondas sonoras. Como un compositor, el creador de vidrieras sabe como se comportarán los distintos sonidos de la luz que pasan a través de diferentes colores, sabe como controlar la irradiación de determinadas cuerdas porque no resalten sobre el tema principal de la composición.
Para conseguir un resultado similar se precisa trabajo, paciencia y determinación, pero vale la pena, esta es una actividad que proporciona enormes gratificaciones y estimula la investigación de nuevos efectos, regenerándose cada vez.
243 photos · 1 video · 2,049 views
1 3