new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Pastrana y el XI Festival Ducal 2012 | by JOSE-MARIA MORENO GARCIA = FOTOGRAFO HUMANISTA
Back to photostream

Pastrana y el XI Festival Ducal 2012

Pastrana y el XI Festival Ducal 2012

 

La villa alcarreña de Pastrana celebra, del 12 al 15 de julio, una nueva edición de su Festival Ducal, recreando el Siglo de Oro en la Villa.

 

microVIDEOS www.youtube.com/playlist?list=PLF345ECD3D510657E

 

Pastrana se funda en el siglo XIII bajo la dominación de la Orden Religiosa Militar de Calatrava, probablemente como aldea de repoblación tras la expulsión definitiva de los Árabes.

 

En 1369, se le concede él titulo de Villa. En este mismo período, se construyen su muralla y su iglesia primitiva.

 

El Rey Carlos I, consigue de los Papas Clemente VII y Paulo III, las bulas necesarias para enajenar bienes de las Ordenes Religiosas Militares y, usando de esta facultad, vende, en 1541, la Villa de Pastrana con los lugares de Escopete y Sayatón a Doña Ana de la Cerda, condesa de Mélito y viuda de Don Diego Hurtado de Mendoza. Es esta primera Señora de Pastrana la que comienza la construcción del conocido Palacio Ducal. Muerta Doña Ana, pasa el señorío a sus hijos D. Gaspar Gastón y D. Baltasar Gastón, los cuales venden estas propiedades en 1569 a los Príncipes de Éboli, Ruy Gómez de Silva, consejero, valido y amigo personal de Felipe II y la célebre Doña Ana de Mendoza y de la Cerda. Posteriormente estos obtienen del Rey el título de Duques de Pastrana.

 

Con los primeros Duques, llega para Pastrana su época de gran esplendor, ya que éstos realizan grandes obras en la Villa. En 1569, mandan llamar a Santa Teresa de Jesús con el fin de fundar un convento de Carmelitas Descalzas, creando el de San José para mujeres y el de San Pedro (hoy del Carmen) para hombres. En 1570, traen un numeroso grupo de moriscos expulsados de las Alpujarras de Granada para trabajar la seda y levantar una de las fábricas de tapicería más prestigiosas de España durante los Siglos XVI y XVII. Más tarde, los Duques completan su obra ascendiendo la iglesia parroquial a Colegiata, dotándola de un Cabildo de 48 Canónigos, que superaba en número a todas las Catedrales de España, excepto a la Catedral Primada de Toledo.

 

Muerto Ruy Gómez, en 1573, la Princesa de Éboli ingresa en el Convento de San José, incumpliendo reiteradamente la regla Carmelitana. Poco después, Felipe II le ordena que abandone el convento para ocuparse de su patrimonio y de su familia. En 1576, regresa a Madrid, como una de las damas más acaudaladas y respetadas de la Corte. Allí inicia una vida inquieta, y por sus intrigas en la Corte con Antonio Pérez, Secretario de Felipe II, es detenida en 1579. Es encerrada en la torre de Pinto, a los pocos meses en el castillo de Santorcaz, donde se reunirá con sus hijos y finalmente es traída a su propio palacio en Pastrana, de donde no saldría hasta su muerte en 1592. Sus restos se conservan actualmente en la Cripta de la Iglesia-Colegiata de esta Villa Ducal.

 

El claustro y la iglesia del Convento del Carmen (fundado por santa Teresa de Jesús, a instancias de la princesa de Éboli, en 1569) albergan dos Museos bien distintos: el Museo Teresiano, también llamado Museo Carmelitano y de Arte Sacro, y el Museo de Historia Natural de Filipinas, conocido popularmente como Museo de Ciencias.

La Colección dedicada a Santa Teresa y San Juan de la Cruz ocupa el claustro de la planta baja y la iglesia del convento. Se creó en 1991, con motivo del IV centenario de la muerte de san Juan de la Cruz, y recoge documentos sobre éstos y una serie de siete grandes óleos que narran la llegada de Santa Teresa de Jesús a Pastrana en 1569 y la fundación de los conventos.

Además, encontramos numerosas obras del siglo XVII, como las pinturas de Alonso de Arco, Regino Páramo, Luca Giordano, Juan Carreño de Miranda; la colección de retratos realizados por maestros de la escuela madrileña; o importantes esculturas como el Cristo de la Verdad de Gregorio Fernández.

En el Museo de Ciencias Naturales, que ocupa el claustro superior del edificio conventual, se podrá deleitar con una rica variedad de fauna de las islas Filipinas. Destaca la magnífica colección de conchas de moluscos, con más de 1500 especies distintas expuestas; la de aves cuenta con más de 400 ejemplares. Pueden verse también espectaculares especímenes de mamíferos y reptiles, sin olvidarnos de peces, crustáceos, esponjas, corales, etc.

Su origen data de la segunda mitad del siglo XIX, cuando comenzó a formarse una amplísima colección de fauna filipina gracias a la labor del franciscano fray Marcelino Sánchez, misionero en Filipinas. Durante la insurrección y guerra de 1898 en Filipinas, el museo sufrió graves destrozos, por lo que se decidió su traslado a España. Los fondos llegaron al Convento de Pastrana, donde permanecen desde hace un siglo. Una abundante representación de los fondos de este Museo fue expuesta en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

Institución de la que depende

Orden de Frailes Menores Franciscanos, Provincia de San Gregorio Magno de Castilla

 

+ INFO en www.pastrana.org

 

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net

464 views
0 faves
0 comments
Taken on July 14, 2012