new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) | by Jose Angel Rodri­guez
Back to album

Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)

El herrerillo capuchino ( Lophophanes cristatus) hasta hace poco tiempo era denominado Parus cristatus, es un ave de pequeño tamaño, muy peculiar, y a la que se puede identificar fácilmente gracias a la cresta de plumas que se forma sobre su cabeza (de mayor tamaño en los machos que en las hembras). Esta cresta sube o baja dependiendo del estado de alerta del ave. Llama la atención la media luna negra que se dibuja en su rostro y el collar de color negro que rodea todo el cuello y sobre todo un color rojo muy vivo en los ojos. El pico es de pequeño tamaño y la corpulencia del ave es en general bastante pequeña, con un peso entre 11 y 14 gramos aproximadamente.

 

Espero que os guste.

 

Puede ampliarse la información de esta especie en la ficha técnica que se publica en la Revista Digital Sierra de Baza en:

 

www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Aves/07-10_herrerill...

--------

El ejemplar de la imagen, un auténtico equilibrista "de circo", aparece con una semilla en el pico.

 

CURIOSIDAD: Si observaís la imagen a máximo tamaño se podrán apreciar una especie de pelos, similares a los que tienen en sus bigotes algunos carnívoros como el perro o el gato y que son unas vibrisas exclusivas de aves insectívoras, como el herrerillo capuchino, que se disponen en las comisuras del pico y alrededor de los ojos y cumplen una función táctil en la localización de insector. Estos "pelos" se llaman en realidad filoplumas.

 

Herrerillo Capuchino (Parus cristatus) on Flickriver

8,914 views
81 faves
274 comments
Taken on January 1, 2009