Nanclares de la Oca
Se trata del pueblo cabeza del municipio de Iruña de Oca, compuesto además por Víllodas, Ollávarre, Montevite y Trespuentes.

Villa en próspero crecimiento demográfico, con amplios servicios como colegio-instituto, farmacia, piscinas … y varios restaurantes donde pueden degustarse platos de la gastronomía local.

Nanclares fue una población con dedicación exclusiva a la agricultura y en pocos años ha desarrollado en su término varios polígonos industriales (S. José los Llanos y Subillabide) que ofrecen trabajo a gran parte del pueblo. Hoy en día la industria tiene mayor peso que la agricultura.

La unión entre el pueblo y la zona industrial se realiza por un puente que cruza el río Zadorra y que debió construirse hacia los siglos XV-XVI, teniendo como origen un puente romano. Cuenta con un centro deportivo “Arrate”, en las inmediaciones del pueblo y un frontón cubierto en el casco urbano, cabe destacar la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.
Parte de sus casas se apoyan en la base de las laderas de la sierra de Badaya. Por su centro discurre el arroyo de Serna o Antón y desemboca en el río Zadorra.

Los bosques, de encina principalmente, se desarrollan en estas laderas de la sierra, y acogen a una amplia fauna.
La principal fiesta es San Roque y La Asunción a mediados de agosto con la popular bajada del “Brujo”.
En las proximidades del núcleo urbano se encuentran tres recias torres: la de Vayagüen, la del Encinal y la de Almóreta.
7 photos · 75 views