new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Març_0535 | by Joanbrebo
Back to photostream

Març_0535

Orangerie, Paris, France.

 

El Museo de la Orangerie es una galería de arte de pinturas impresionistas y postimpresionistas y de arte moderno de principios de siglo ubicada en el Jardín de las Tullerías en París. Alberga obras de Paul Cézanne, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, Henri Rousseau, Chaïm Soutine, Alfred Sisley y Maurice Utrillo entre otros.

 

La galería está a orillas del Sena en la antigua orangerie del Palacio de las Tullerías en el Jardín de las Tullerías, del lado Este de la Plaza de la Concordia, cerca de las estaciones «Concorde» y «Tuileries» del metro de París.

 

Según su sitio web, el edificio fue construido originalmente en 1852 por el arquitecto Firmin Bourgeois y completado por su sucesor, Louis Visconti, para proteger los naranjos del jardín de las Tullerías. Fue utilizado durante la III República como depósito de bienes, sala de examen y lugar de alojamiento para soldados movilizados; también sirvió para albergar eventos deportivos, musicales y patrióticos. Además, era un lugar de exhibiciones de la industria, animales, plantas, así como muestras raras de pintura.

 

Como afirma el historiador de arte Michel Hoog: "En 1921, la administración de Bellas Artes decidió asignar a la Dirección de Museos Nacionales (como se llamaba entonces) los dos edificios que daban a la Plaza de la Concordia, el Jeu de Paume, y la Orangerie, que hasta entonces había sido utilizada para su propósito original. La Orangerie se convirtió en un anexo del Museo de Luxemburgo , criticado por unanimidad por ser demasiado pequeño, mientras que el Jeu de Paume iba a ser utilizado para exposiciones temporales y para albergar la pintura extranjera contemporánea."

 

El pintor impresionista Claude Monet había decidido donar paneles decorativos para el gobierno francés, como un homenaje al final de la Primera Guerra Mundial. El ex primer ministro de Francia y gran amigo de Monet, Georges Clemenceau, sugirió que Monet instalara las pinturas en la Orangerie, recientemente disponible, en lugar de hacerlo en el museo del Jeu de Paume, que tenía un espacio de pared más pequeño o, como se había planeado anteriormente, en un anexo al Museo Rodin.

 

El 12 de abril de 1922, Claude Monet firmó un contrato para donar la serie de paneles decorativos "Les Nymphéas", pintados sobre lienzo, al gobierno francés, que se alojarían en unas habitaciones ovales en la Orangerie, rediseñadas. ​ Con el aporte de Monet, la arquitecta jefe del Louvre, Camille Lefèvre, elaboró nuevos planos y alzados en 1922, para albergar los grandes lienzos "Les Nymphéas" de Monet, que incorporan luz natural, paredes lisas y escasa decoración interior. Según la investigación de Hoog, "los fondos estuvieron disponibles el 17 de agosto de 1922, el trabajo comenzó en octubre y parece haber finalizado en [el] año siguiente". ​ Poco dispuesto a renunciar a sus últimas obras de arte, estas pinturas se quedaron con Monet hasta su muerte, el 5 de diciembre de 1926. El 31 de enero de 1927 la compañía Laurent-Fournier acordó instalar y montar los paneles, en un proceso que involucraba pegar el lienzo directamente a las paredes. Las pinturas estuvieron en su lugar el 26 de marzo de ese año. ​ El 17 de mayo de 1927 "Les Nymphéas" de Monet se abrieron al público, en el Museo de l'Orangerie.​

 

Según Hoog, "En agosto de 1944, durante la batalla por la liberación de París, cinco proyectiles cayeron sobre las salas de las ninfas, dos paneles (los situados en la pared entre las dos habitaciones) sufrieron daños, pero inmediatamente se restauraron. Este trabajo de restauración se renovó y se realizó una limpieza general". ​

 

La viuda de Paul Guillaume, la señora Jean Walter, donó su colección de arte moderno a los Museos Nacionales de Francia, en 1958. ​ L'Orangerie ha albergado la colección Walter-Guillaume de pintura impresionista, de los siglos XIX y XX, desde 1965.

 

En enero de 2000, el museo fue cerrado por trabajos de renovación, completamente revisado y restaurado, y se volvió a abrir al público en mayo de 2006. En los meses previos a su cierra hubo una exhibición especial de Les Nympheas de Monet que estaban dispersadas por museos de todo el mundo. Se incluyeron más de 60 de las 250 pinturas que hizo de los nenúfares de su jardín. Las paredes fueron repintadas en tonos púrpuras y violetas para esta exposición en particular. Tras la renovación, se trasladaron Les Nympheas a la planta superior del edificio. Ahora están dispuestas bajo una luz difusa, tal como inicialmente pretendió Monet. Las ocho pinturas se muestran en dos salas.

 

The Musée de l'Orangerie is an art gallery of Impressionist and Post-Impressionist paintings and modern art from the turn of the century located in the Tuileries Garden in Paris. It houses works by Paul Cézanne, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, Henri Rousseau, Chaïm Soutine, Alfred Sisley and Maurice Utrillo among others.

 

The gallery is on the banks of the Seine in the old orangery of the Tuileries Palace in the Tuileries Garden, on the east side of Place de la Concorde, near the "Concorde" and "Tuileries" stations of the Paris metro.

 

According to its website, the building was originally built in 1852 by architect Firmin Bourgeois and completed by his successor, Louis Visconti, to protect the orange trees in the Tuileries garden. It was used during the Third Republic as a deposit of goods, examination room and place of accommodation for mobilized soldiers; it also served to host sporting, musical and patriotic events. Furthermore, it was a place for exhibitions of industry, animals, plants, as well as rare samples of paint.

 

As the art historian Michel Hoog states: "In 1921, the Fine Arts administration decided to assign to the Directorate of National Museums (as it was called then) the two buildings that led to Place de la Concorde, the Jeu de Paume, and the Orangerie, which until then had been used for its original purpose. The Orangerie became an annex to the Luxembourg Museum, unanimously criticized for being too small, while the Jeu de Paume was to be used for temporary exhibitions and to house contemporary foreign painting. "

 

Impressionist painter Claude Monet had decided to donate decorative panels to the French government, as a tribute to the end of the First World War. Former Prime Minister of France and Monet's close friend Georges Clemenceau suggested that Monet install the paintings in the recently available Orangerie, rather than in the Jeu de Paume museum, which had a smaller wall space or, as previously planned, in an annex to the Rodin Museum.

 

On April 12, 1922, Claude Monet signed a contract to donate the "Les Nymphéas" series of decorative panels, painted on canvas, to the French government, to be housed in oval rooms in the redesigned Orangerie. With the contribution of Monet, the Louvre's chief architect, Camille Lefèvre, produced new plans and elevations in 1922, to house Monet's large "Les Nymphéas" canvases, which incorporate natural light, smooth walls, and poor interior decoration. According to Hoog's research, "the funds were available on August 17, 1922, the work began in October and appears to have been completed in [the] following year." Unwilling to give up his latest works of art, these paintings remained with Monet until his death on December 5, 1926. On January 31, 1927 the Laurent-Fournier company agreed to install and assemble the panels, in a process which involved gluing the canvas directly to the walls. The paintings were in place on March 26 of that year. On May 17, 1927 Monet's "Les Nymphéas" were opened to the public at the Musée de l'Orangerie.

 

According to Hoog, "In August 1944, during the battle for the liberation of Paris, five shells fell on the nymph rooms, two panels (those on the wall between the two rooms) were damaged, but were immediately restored. This restoration work was renewed and a general cleaning was carried out. " I don't know

 

Paul Guillaume's widow, Mrs. Jean Walter, donated her collection of modern art to the National Museums of France in 1958. L'Orangerie has housed the Walter-Guillaume collection of Impressionist painting, from the 19th and 20th centuries, since 1965.

 

In January 2000, the museum was closed for renovation work, completely overhauled and restored, and reopened to the public in May 2006. In the months leading up to its closure there was a special exhibition of Les Nympheas de Monet which were scattered by museums around the world. More than 60 of the 250 paintings she made of the water lilies in her garden were included. The walls were repainted in purple and violet tones for this particular exhibition. Following the renovation, Les Nympheas was moved to the top floor of the building. They are now arranged in a diffused light, just as Monet originally intended. The eight paintings are displayed in two rooms.

641 views
11 faves
0 comments
Taken on March 28, 2018