new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Millenium Bridge, London, United Kingdom, by jmhdezhdez | by jmhdezhdez
Back to group

Millenium Bridge, London, United Kingdom, by jmhdezhdez

1.996 – 2.000

  

Cliente / Client: London Borough of Southwark, Millennium Bridge Trust

Arquitecto / Architect: Norman Foster + Partners

Colaboración / Collaboration: Anthony Caro & Ove Arup Engineers

Tipo / Type: Puente Colgante – Suspension Bridge

Vano / Span: 320 metros – 1049 ft

Uso / Use: Peatonal - Pedestrian

 

El diseño moderno e innovador de este interesante puente fue fruto de la colaboración creativa entre la arquitectura, el arte y la ingeniería a través del prestigioso arquitecto Norman Foster, el escultor Anthony Caro y los ingenieros estructurales Ove Arup & Partners quienes ganaron el concurso internacional de ideas. El material que se empleó en el diseño de este puente colgante es el aluminio y el acero; no obstante, destacan los dos enormes apoyos de hormigón armado a los que se anclan los dos soportes de acero en forma de “v” y que unidos entre sí con la ayuda de unos cables en suspensión, hacen la labor de sustentar las 2.000 toneladas de peso total para poder resistir el peso de 5.000 personas sobre el puente al mismo tiempo.

 

Unos perfiles de acero que atraviesan transversalmente la pasarela de un lado al otro y que se van repitiendo a lo largo del puente cada cuatro metros, contienen en el sentido longitudinal a modo de hiladas los cuatro enormes cables tensados con sección circular a cada lado.

 

Después de inaugurado se descubrió que debido a la gran afluencia de personas que atravesaban el puente diariamente, se diese el conocido fenómeno del “movimiento lateral”; sorprendente caso que se produce por el paso peatonal sincronizado y que hace que se balancee la pasarela en gran medida. Después de diferentes pruebas exhaustivas por parte de los técnicos, se instalaron discretos amortiguadores bajo la cubierta que corrigieron el serio problema.

 

Para ganar la altura suficiente dando así covertura a los barcos de pequeña envergadura, frente al Tate Modern se diseñó una rampa en forma de v a través de la que se consigue llegar hasta el nivel superior de la pasarela.

 

El Millenium Bridge fue el primer puente que se construyó en el río Támesis después de que se levantase el famoso Puente Torre en el año 1.894. El Millenium Bridge se encuentra localizado entre los puentes de Southwark y Blackfriars y salva el río Támesis a la altura de la Catedral de St. Paul uniendo la zona de Bankside con la City.

 

Copyright © José Miguel Hernández Hernández

   

1,676 views
3 faves
7 comments
Taken on June 13, 2009