new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Detail Sondica Airport, Bilbao, Spain, by jmhdezhdez | by jmhdezhdez
Back to group

Detail Sondica Airport, Bilbao, Spain, by jmhdezhdez

1.990 – 2.000

 

Cliente / Client: Ministerio de Fomento

Arquitecto / Architect: Santiago Calatrava

Categoría / Categorie: Edificio – Building

Superficie / Surface: 29.000 m² – 312.153 ft²

  

El Aeropuerto de Sondica, al que se le conoce también con el nombre de la paloma, ya que evoca la majestuosa figura de un ave blanca, fue el primer proyecto que ganaría Santiago Calatrava para la ciudad de Bilbao. La nueva terminal de pasajeros, que cuenta en la actualidad con cinco fingers de embarque por los que se accede a los aviones, se distribuye entre un núcleo central y dos enormes alas laterales. El núcleo central se divide en cuatro niveles, Salidas, Llegadas, Servicios y Restaurante.

 

En el proyecto inicial se tuvo en cuenta la posibilidad de ampliar el aeropuerto hacia ambos lados por si fuese necesario. El edificio cuenta con una superficie de nada menos que 29.000 m² para acoger tanto vuelos nacionales como internacionales. La entrada principal al Aeropuerto de Sondica, que simula la enorme cola del ave, da acceso interior al bello recinto.

 

La majestuosa cubierta, de forma triangular señalando las dos pistas de despegue y aterrizaje de entre dos y tres kilómetros de longitud, tiene una altura final de 50 metros. Parte de la cubierta en varios niveles inferiores se diseñaron para ser ecológicas, ya que se revistieron de césped natural que embellecen enormemente el exterior del edificio.

 

El enorme espacio interior que evoca la figura de un ave blanca y que parece alzar sus alas para comenzar a volar, posee una cubierta revestida enteramente de acero que aplicó la empresa Proimper con un sistema de impermeabilización llamado “Grace Ice & Walter Shield IWS”.

 

Este proyecto consistía también en renovar las infraestructuras cercanas mediante nuevos viales para dotar al aeropuerto de un mejor acceso y un nuevo edificio de aparcamientos para 1.500 plazas.

 

Posteriormente y debido a la necesidad de ampliar el aeropuerto, actualmente están en construcción las dos alas laterales que se habían previsto en un principio. Santiago Calatrava, en vez de continuar dichas alas en la misma dirección hacia ambos lados, las inclinó en un ángulo de 30º hacia las pistas de despegue y aterrizaje.

  

1,008 views
3 faves
21 comments
Taken on March 10, 2009