new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Guggenheim Museum, Bilbao, 1993-1997. Frank O. Gehry | by jmhdezhdez
Back to album

Guggenheim Museum, Bilbao, 1993-1997. Frank O. Gehry

Promotor: Autoridades locales y la Firma Guggenheim

Arquitecto: Frank O. Gehry

Superficie: 24000 m²

 

Construido para ser Sede en Europa del Museo Guggenheim, fue considerado por Philip Johnson (1906-2005) como el “Mejor Edificio del Siglo XX”. Frank O. Gehry habría conseguido “El milagro” con el diseño de esta majestuosa obra moderna y contemporánea. El edificio se erige espléndido como un símbolo indudable de modernidad y progreso que se encuentra localizado en el nuevo ensanche de la ría de Bilbao.

 

En el exterior, una serie de volúmenes curvos interconectados por una estructura metálica, se articulan mediante muros cortina de vidrio tratado para proteger el interior del calor y la radiación. Una amplia escalinata al borde de una plaza, salva el desnivel de 16 metros de altura entre la ría y el ensanche y nos conduce al interior del bello recinto. Son nada menos que 24000 m² de superficie total y 11000 m² de superficie expositiva. Éstas, acogen 20 galerías y otra sala de exposición para obras de gran tamaño. El corazón de la emblemática obra está formado por un majestuoso Atrio de 50 metros de altura en su punto más alto.

 

El edificio es todo un hito arquitectónico y pionero en el mundo, ya que su construcción dependió de Catia, un programa informático basado en la ingeniería aeroespacial; con este software innovador se pudo digitalizar cada vértice de la maqueta del edificio totalmente vanguardista e innovador. El Museo Guggenheim de Bilbao, es sin duda, la obra maestra del famoso arquitecto.

 

El revestimiento del edificio está compuesto por elementos de piedra caliza y titanio a modo de “escamas de pez”. Este último material tiene la particularidad de ir cambiando de color durante el día según la luz del sol, por lo que las preciosas coloraciones brillan por sí mismas haciendo de él un material muy especial.

 

El edificio cuenta además con un Auditorio para 300 plazas, un restaurante y dos cafeterías. Esta obra es, sin lugar a dudas, una escultura en sí misma. El prestigioso Arquitecto Frank O. Gehry fue galardonado con el Premio Pritzker (Novel

de la Arquitectura) en 1989.

 

Copyright © José Miguel Hernández Hernández

1,698 views
4 faves
8 comments
Taken on December 9, 2008