new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Bodegas Ysios, Álava, Spain | by jmhdezhdez
Back to group

Bodegas Ysios, Álava, Spain

Con un ancho de 26 metros y de planta rectangular salvo la majestuosa entrada principal que la interrumpe, las Bodegas Ysios disponen de casi 200 metros de longitud total y se alza espléndida en un lugar auténticamente privilegiado al pie de las montañas de la Sierra de Cantabria. Localizado concretamente en la zona de Laguardia, Rioja Alavesa, el singular edificio destaca desde lo lejos por su preciosa cubierta a modo de ondas marinas.

 

Como es habitual en él, Calatrava marca en gran medida el acceso principal por el que se accede a cada una de sus obras. La madera natural contrasta en gran medida con el

revestimiento del aluminio que cubre la totalidad de la cubierta a base de vigas con sección rectangular que inclinadas, van dibujando formas cóncavas y convexas y donde nada es recto.

 

La sorprendente estructura se compone básicamente de dos muros de carga en el sentido longitudinal de la nave, que siendo también curvos al igual que la cubierta, Calatrava los revistió en su interior con unas lamas de madera tratada. Ya en el exterior, el arquitecto nos sorprendió aplicando el aluminio natural de color plata y de preciosas coloraciones.

 

Destaca en gran medida la entrada principal del singular edificio que

se eleva por encima del resto del majestuoso conjunto. Finalmente Santiago Calatrava rodeó la fachada principal de las Bodegas con una lámina de agua, complemento esencial del arquitecto en la mayor parte de sus obras.

 

Copyright © José Miguel Hernández Hernández

3,790 views
15 faves
64 comments
Taken on July 15, 2007