flickr-free-ic3d pan white

SUPERMOON

© All Rights Reserved.

 

La súper luna llena más grande y más brillante al acercarse a la menor distancia de la Tierra en 18 años. La última luna llena tan grande y tan cerca de la Tierra se produjo en marzo de 1993.

La luna llena varía de tamaño debido a la forma elíptica de la órbita de la Luna. Se trata de una elipse con una cara (perigeo) cerca de 50 mil kilómetros más cerca de la Tierra que el otro (apogeo).

 

Las lunas llenas del perigeo son cerca de 14% y 30% más grande y más brillantes respectivamente que las lunas menores que ocurren en el lado del apogeo de la órbita de la Luna.

La Luna estará entonces a 354.577 kilómetros de la Tierra. Es decir que estaremos 26.323 kilómetros más cerca de lo normal de nuestro satélite natural, del que nos separa una distancia media de 382.900 km.

 

El perigeo es el momento de la órbita lunar en el cual la Luna está más cerca de la Tierra, momento que se repite regularmente.

 

Recordemos que, tanto la Luna como la Tierra, se encuentran en constantes y múltiples movimientos, por lo que la distancia entre ambos cuerpos nunca es la misma que hace un segundo.

 

La órbita de la Luna presenta algunas variaciones matemáticas. Por eso, hay perigeos más cercanos a la Tierra que otros. El perigeo del 19 de marzo, en particular, será el más cercano a la Tierra en casi 20 años.

 

12,271 views
126 faves
507 comments
Taken on March 19, 2011