flickr-free-ic3d pan white

2540-Igrexa de San Francisco en Betanzos (Coruña)

Iglesia Parroquial de San Francisco

 

Está situada, como la iglesia de Santa María, en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade "O Boo". Es uno de los templos franciscanos más importante de Galicia. Fue fundado en 1292 y mandado reconstruir por el caballero que da nombre a la plaza, en donde fue luego sepultado, en la segunda mitad del siglo XIV (1387).

 

Es una iglesia de estilo gótico con planta de cruz latina y una sola nave. Bajo el coro se destaca el monumental sarcófago - mausoleo - sostenido por un oso y un jabalí, tallados con una cierta inspiración celta, de Fernán Pérez de Andrade, que era Señor de Puentedeume, El Ferrol y Villalba, con todas sus aldeas, gran amigo del rey Enrique II y del infante don Juan de Portugal y uno de los hombres más ricos del reino.

 

Los sepulcros de caballeros de los siglos XIV, XV, y XVI son el elemento histórico y artístico más interesante que hay en el interior del templo. En los laterales del templo se ven escenas de cacería grabadas en la piedra.

 

Los franciscanos se establecieron en Betanzos en el siglo XIII y el monasterio llegó a ser de gran importancia, del que apenas quedan restos. El monasterio fue un importante centro de estudios de teología y de humanidades y fue ocupado por los franceses el 11 de enero de 1809, que lo saquean y destruyen.

 

A consecuencia de la desamortización de Mendizábal los monjes, que eran 47 en ese momento, tuvieron que abandonar el monasterio el 28 de agosto de 1835. En 1880, la sala capitular, el claustro de columnas... ya habían desaparecido.

 

Regresan los monjes el 8 de noviembre de 1914, contra la voluntad de parte de los ciudadanos de Betanzos, y edifican una nueva residencia, que es inaugurada en mayo de 1919.

 

El monasterio y la iglesia sufren otra vez un terrible incendio quedando muy deteriorados y se pierde el retablo maravilloso de Ferreiro. Años más tarde, en 1955 se termina otra construcción, más pequeña, en piedra, adosada al muro sur de la Iglesia.

 

Fue declarado Monumento Nacional el 29 de septiembre de 1919 y sufrió algunos arreglos en 1968. Y hoy es un Bien de Interés Cultural (BIC).

 

En 1992 abandonaron definitivamente los franciscanos y actualmente está regentada por siete hermanas Franciscanas Misioneras de María.

  

Wikipedia.

1,610 views
0 faves
6 comments
Taken on March 11, 2012