new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Tortuga Arrau | by jkrlos36
Back to photostream

Tortuga Arrau

A pesar de estar legalmente protegida desde 1946, de haberse decretado veda por tiempo indefinido en 1962 y que existe un programa para reforzar sus poblaciones desde 1992, el comercio ilegal y la falta de educación ambiental mantienen amenazada a la tortuga Arrau

 

El 29 de abril del 2009 fueron liberados en el Orinoco 15 mil tortuguillos criados en cautiverio en el zoocriadero de FUDECI. Otros 5 mil ejemplares serian liberados el 17 de junio del mismo año en el Parque Nacional Aguaro Guariquito, en Guárico.

 

Su carne es muy cotizada. Un ejemplar adulto de unos 40 kilos, de los cuales sólo 8 son comestibles, consigue dueño por 250 mil bolívares. En Amazonas, por ejemplo, se dice que sólo la gente pudiente puede comer carne de tortuga Arrau.

 

La tortuga Arrau es uno de los pocos animales que tiene datos históricos en Venezuela, y eso es precisamente lo que ha permitido saber que se trata de una especie en peligro crítico de extinción.

 

Esta tortuga es natural de América del Sur. Su distribución comprende parte de la cuenca del Orinoco y de la del Amazonas. Se registra en Colombia, Venezuela, Guayana, Brasil, Perú y Bolivia.

  

1,329 views
4 faves
18 comments
Taken on February 7, 2010