new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Salt Cathedral of Zipaquirá | Catedral de Sal de Zipaquirá | 130517-9961-jikatu | by jikatu
Back to photostream

Salt Cathedral of Zipaquirá | Catedral de Sal de Zipaquirá | 130517-9961-jikatu

The Salt Cathedral of Zipaquirá is an underground Roman Catholic church built within the tunnels of a salt mine 200 meters underground in a Halite mountain near the town of Zipaquirá, in Cundinamarca, Colombia. Years before the underground church was built, (around 1932) the miners had carved a sanctuary, as a place for their daily prayers asking for protection to the saints before starting to work. In 1950 the construction of a bigger project had begun: the Salt Cathedral which was inaugurated on August 15, 1954 and dedicated to Our Lady of Rosary, Patron saint of miners. It was compound of three naves and a monumental cross. Part of the galleries were actually carved by the ancient muiscas. The cathedral was carved inside an active mine. (Source: en.wikipedia.org/wiki/Salt_Cathedral_of_Zipaquirá).

  

Catedral de sal de Zipaquirá

 

La Mina de Sal de Zipaquirá, una monumental pieza arquitectónica labrada por manos mineras y convertida en un templo de belleza.

 

Esta portentosa mina de sal se encuentra en el municipio de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, a tan sólo 48 kilómetros de Bogotá. Está incrustada en el Cerro del Zipa (jefe máximo indígena), a 2.652 metros de altura.

 

La explotación de esta mina tiene una historia que recorre tiempos precolombinos, atraviesa los coloniales y republicanos para seguir haciendo historia hoy. Fueron los antiguos indígenas Muiscas quienes primero se beneficiaron de este enorme yacimiento de sal y se convirtieron en una de las sociedades prehispánicas más prósperas de su tiempo.

 

Esta acumulación salina en medio de la cordillera oriental colombiana se formó hace 70 millones de años cuando aún existía un mar interior que ocupaba toda la región. Al formarse la Cordillera Oriental, ese mar se secó y dejó un enorme depósito de sal sepultado por tierra y barro que se solidificó hasta llegar a la formación de rocas de sal.

 

El yacimiento de sal ha explotado desde antes de la colonia, por los Muiscas.

 

Los españoles la declararon “Ciudad de blancos” por decreto virreinal y posteriormente fue la sal la que financió las campañas libertadoras de Nariño y Bolívar que llevaron a la independencia de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, hace 200 años. Décadas después el escritor y Nobel de literatura Gabriel García Márquez inició su vida en las letras, cuando vivió en Zipaquirá.

 

Referencia: bit.ly/asWXpt

  

La catedral recibió, de hecho, el reconocimiento de "Primera maravilla de Colombia" en el año 2007 y está considerada como una joya de la arquitectura y el arte colombiano. Ref: www.notimerica.com/sociedad/noticia-catedral-sal-religion...

 

Zipaquira, Cundinamarca, Colombia

  

Camera: Canon EOS 5D Mark II

Lens: Zeiss Distagon T* 2/25 ZE

Focal Length: 25 mm

Exposure: 5.0 sec at f/5.6

ISO: 100

 

Published: www.notimerica.com/sociedad/noticia-catedral-sal-religion...

  

6,549 views
0 faves
0 comments
Taken on May 17, 2013