new icn messageflickr-free-ic3d pan white

Seville Sunset by Pareeerica. Warm version

Textured by Pareeerica Pareerica

View On Black

www.goear.com/listen/03d6745/danza-del-fuego-manuel-de-falla

 

Loreena Mckennitt - Caravanserai

 

HISTORIA DE SEVILLA

 

Hasta hoy, todas las investigaciones apuntan que la fundación de la Ciudad la llevaron a cabo los Tartesos sobre un terreno elevado junto al río Guadalquivir, y que su antiguo nombre fue Ispal, esto ocurría allá en el siglo VIII A. C.

 

Los Fenicios, Griegos y Cartagineses llegaron posteriormente y en el 500 a. C. la civilización Tartésica desapareció. Mas tarde en el 205 a. C. serian los Romanos los que expulsaran a los Cartagineses y proclamaran a la ciudad como la provincia de la Bética, esta fue una época muy importante para la ciudad ya que se expandio considerablemente y sus edificaciones fueron muy importantes, como la Giralda, la Torre del Oro, o el Alcázar, por esta época se la llamó Hispalis. En el año 712 d. C. Hispalis fue conquistada por los Musulmanes y de nuevo se rebautizó, esta vez con el nombre de Isbiliya, tuvo una gran riqueza cultural por entonces gracias al legado Árabe, aun dependiendo del califato de Córdoba, era de las mas importantes de Al-Andalus (nombre Árabe de Andalucía).

Después entre el final del siglo XI y hasta mediados del XII llegaron los Almorávides (Musulmanes norteafricanos de la familia de los bereberes), fue una época floreciente para los negocios y la arquitectura.

   

En el 1248 los Cristianos vencieron a los Musulmanes y el Rey Fernando III de Castilla instaló allí su corte, aunque este hecho no supuso que los artesanos y comerciantes salieran de la ciudad, sino que la actividad continuó, el puerto de Sevilla era un importante punto intermedio entre Italia mas otros países bálticos y los puertos mas importantes del norte de África.

 

El descubrimiento de América en 1492 supuso posteriormente para Sevilla una gran riqueza, en 1502 los Reyes Católicos fundaron la casa de contratación, era el sitio desde donde se dirigía y contrataban los viajes para controlar las riquezas venidas del nuevo mundo, este hecho supuso para Sevilla una nueva y gran expansión urbana, como demuestra que por entonces se construyeron la Catedral, la Casa de Pilatos, la Casa de las Dueñas, la Colegiata del Salvador y la ya nombrada Casa de Contratación (hoy se sitúa allí el archivo General de Indias).

A partir del siglo XVII y XVIII comenzaría su declive, motivado entre otras cosas por el traslado de la casa de contratación al puerto de Cádiz.

 

Habría que esperar al siglo XX para volver a ver una Sevilla esplendorosa, la exposición de 1929, junto a la Exposición Universal de 1992 sirvieron (sobre todo esta última) de plataforma de fama y lanzamiento mundial de Sevilla como Ciudad moderna y costumbrista a la vez, en un centro de negocios y político de Andalucía, no en vano es la Capital Andaluza.

 

15,656 views
42 faves
178 comments
Taken on April 3, 2010