new icn messageflickr-free-ic3d pan white
El Canfranero | by jemonbe
Back to group

El Canfranero

Canfranero es el término con que se conoce la línea ferroviaria que une Zaragoza y Canfranc. Tiene un longitud de 187,7 km y el trayecto tiene una rampa máxima de 19,9%.

 

La línea fue internacional desde tiempos de la Segunda República Española, pero está cortada en su vertiente francesa desde 1970 y muchos de sus tramos están abandonados en territorio español.

 

Canfranc consta de dos unidades de población, el pueblo originario, llamado Canfranc o Canfranc Pueblo y Canfranc-Estación o Arañones, emplazada 4 km más al norte.

 

En la foto vemos al Canfranero estacionado en la Estación Internacional de Canfranc. Inaugurada el 18 de julio de 1928 por Alfonso XIII vivió momentos de esplendor y otros oscuros y novelescos como los del famoso oro alemán en tiempos de la II Guerra Mundial.

 

En el fondo se puede ver el Fuerte de Coldeladrones es un fuerte fusilero del siglo XIX. Edificado sobre peñascos, el fuerte cierra la frontera francesa, constituyendo un perfecto ejemplo de arquitectura militar moderna adaptada a un terreno montañoso.

932 views
6 faves
28 comments
Taken on October 13, 2006