new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Javier Reyes. Haría, octubre 2010. | by Jazz Sandoval
Back to photostream

Javier Reyes. Haría, octubre 2010.

----------------------------------------------------------

  

La mirada del fotógrafo.

Javier Reyes. Haría, 1926.

 

Entre las múltiples posibilidades de enfoque aplicables al reportaje social dos destacan, a mi entender, con nitidez. Podríamos decir 'desde fuera' y 'desde dentro'. Claro que caben otras posibilidades, combinaciones y matices, pero traigo esto a colación porque Javier me parece un ejemplo excepcional de la mirada 'desde dentro'.

 

Javier Reyes se inició en la fotografía, apenas con 18 años, en la oscura década de los '40 del S. XX. La escasez como norma y, a veces, la sed y el hambre. Ningún condicionante pudo parar a este hombre, ni un largo y siempre inacabado proceso de autoformación, ni la penuria económica, ni tener que trabajar en otros asuntos para ganarse la vida, ni la dificultad para conseguir material y/o información, ni los largos años durmiendo poco y a ratos, noches de luz roja y acre olor de los químicos.

 

Javier mira 'desde dentro' con esa mirada suya que yo percibo inteligente y profunda, pícara y nítida, franca y al mismo tiempo socarrona y con reservas, es mucha la vida que ha cuajado frente a la mirada del fotógrafo, ante la mirada del hombre. Entre 1943 y 1972 Javier Reyes fotografió todo lo que la vida le puso delante, en cualquier lugar y a cualquier hora podía aparecer Javier cargando con sus cámaras, su impulso incontenible, su simpatía y buen humor, también con su discreción y su fina ironía.

 

Daba igual que fuera una fiesta una noche ventosa en Haría, o una amanecida para calar con sus amigos de La Graciosa. Lo mismo una solemne misa al aire libre, que un niño que, en sonriente ensoñación, complacido y algo tímido, monta un triciclo. Igual un baile, en los que casi todos quieren captar su atención, que una expectante adolescente dando de comer a los baifos mientras la madre observa, desde el fondo, protectora y complacida. Igual da que la vida se le presente en el tiempo lento, casi solemne, del estudio improvisado en la vivienda familiar, que en el vaporoso movimiento de una muchacha hermosa que monta en bicicleta mientras las amigas ríen y bailan a su alrededor.

 

Cuando digo que la mirada de Javier es nítida 'desde dentro' me refiero a que el hombre, Javier, forma parte indisoluble y cómplice de la instantánea que toma el fotógrafo, Javier Reyes. No se si esta distinción es realmente posible, pero a mi me sirve. Me sirve para explicarme como es posible la complicidad, atención y franca colaboración de tantos y cuantos sujetos se ven, el algún momento, delante de su cámara, casi diríamos que dentro.

 

Necesito hacer esta separación conceptual de algo indisoluble para entender como en centenares de grupos humanos fotografiados por Javier Reyes 'todos están bien', en tiempos en los que, con el material sensible contado, cada foto era la foto y no la elección de la mejor entre cientos de disparos compulsivos.

 

Intento entender la profundidad de la ternura y el respeto con que Javier Reyes fotografía a 'los suyos', intento sentir como su mirada consigue dignificar y ennoblecer tanto a los que bordean o transitan la miseria como a los que festejan o celebran.

 

Sobre el valor histórico, sociológico y antropológico de las decenas de miles de negativos de Javier Reyes espero que digan algo los que saben de esos menesteres, pero el contundente golpe de realidad de su obra fotográfica lo mismo nos aleja de las líricas o romáticas ensoñaciones del pasado mejor, que nos acerca la lupa a una verdad que en sus fotografías, 30 años de trabajo fotográfico incansable, se hace incontestable: podemos ser felices, muy felices, con mucho menos.

 

Gracias, Javier.

 

El viernes 26 de noviembre se inauguro en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), la exposición ‘La isla sumergida ‘ que recoge una cuidada selección de la obra de Javier Reyes. 'La isla sumergida' es fruto del empeño y el trabajo de Gerson Díaz y Mario Ferrer, comisarios de la exposición.

 

Esta exposición es, a su vez, sólo uno de los gajos de un ingente trabajo de digitalización y catalogación realizado para el Centro de Datos del Cabildo Insular, www.memoriadelanzarote.com, dirigido por Miguel Ángel Martín.

 

A los tres mi sincero agradecimiento por el impecable trabajo que están desarrollando contra viento y marea.

 

Para ver la obra de Javier Reyes:

www.memoriadelanzarote.com/listado.php?f=IMAG&m=Area

 

Noticias sobre 'La isla sumergida':

www.lavozdelanzarote.com/article46866.html

salpreso.com/2010/11/26/261110-actualidad02.htm

masscultura.com/index.php?option=com_content&view=art...

 

Pdf de la edición impresa del nº 24 de la revista 'mass cultura' dedicado a la fotografía en Lanzarote. Javier Reyes en portada:

masscultura.com/pdf/masscultura-024.pdf

 

Para ver la obra de Javier Reyes en un vídeo:

www.youtube.com/watch?v=kE3NGgFxBvk

 

A sus 86 años sigue acumulando premios y encuentros con los amigos:

www.hojadeharia.com/wp/?tag=javier-reyes-acuna

  

10,166 views
10 faves
43 comments
Taken on October 15, 2010