new icn messageflickr-free-ic3d pan white
18 Palacio Congresos y Exposiciones. Mérida 21834. EXPLORE 433 on September 24, 2012 | by javier1949
Back to photostream

18 Palacio Congresos y Exposiciones. Mérida 21834. EXPLORE 433 on September 24, 2012

flickriver.com/photos/javier1949/popular-interesting/

 

Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida

 

Avenida del Río, s/n, margen occidental del Guadiana, entre los puentes de hierro o del ferrocarril, y Lusitania “el Calatrava”, Mérida, capital de Extremadura

 

Obra del estudio Nieto-Sobejano Arquitectos, S. L.: Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. Escultora: Esther Pizarro. Concurso de proyectos 1999. Fin de obras 2004

 

Promovido por la Junta de Extremadura, el Palacio de Congresos y Exposiciones debe resolver un complejo programa que compatibiliza los usos de auditorio de música, teatro, ópera y pabellón de exposiciones, además de poseer una fuerte carga simbólica, por su contenido y ubicación. Concebido como una pieza arquitectónica singular, un gran volumen unitario vaciado en su interior que conforma una amplia terraza que se asoma al río. La plataforma actúa como espacio común que articula y da acceso por un lado al auditorio y por el otro a la zona de congresos y exposiciones, configuración que permite la independencia de ambos usos, posibilitando el funcionamiento simultaneo del edificio. Cuenta con una superficie total edificada próxima a los 10.000 metros cuadrados.

Su espacio fundamental lo constituye el Auditorio Central para 1000 espectadores, destinado a las grandes representaciones. Se trata de un volumen con forma de prisma rectangular que alberga un patio de butacas con inclinaciones variables. Además acoge un área de exposiciones, de 900 m2, concebida como una secuencia de espacios vacíos y amplios situados en plantas baja y semisótano, al tiempo que cuenta con salas para congresos, espacios menores para seminarios, sala de prensa, zona de comedor, área de camerinos y zona de oficinas. La zona destinada a congresos se estructura mediante otros tres auditorios, el mayor con capacidad para 276 plazas, adecuado a la demanda del mercado en materia de conferencias, actividades de formación y organización sectorial, como jornadas o seminarios, posee una gran apertura acristalada que comunica visualmente el espacio interior con la plaza de acceso; otras dos salas con 200 y 60 butacas, para cursos o reuniones profesionales, organización de cursos y actos similares, completan el programa funcional.

En el exterior el Palacio de Congresos queda caracterizado por la continuidad de un material pétreo, el hormigón, contemporáneo en su técnica constructiva, y que sin embargo rememora los antiguos muros del pasado romano de la ciudad. El tratamiento con que se ha construido el cerramiento del edificio es fruto de la colaboración entre las artes plásticas y la arquitectura. Piezas prefabricadas de hormigón realizadas a partir de un relieve original en barro de Esther Pizarro, basado en la topografía de la ciudad de Mérida, desarrollados a partir de cinco moldes de goma dispuestos en cuatro agrupaciones básicas en un sistema combinatorio que hace posible el tránsito de la singularidad de una obra escultórica a la ejecución de un proceso constructivo industrializado.

2,970 views
6 faves
9 comments
Taken on July 31, 2009